lunes, 24 de febrero de 2020

ENTREVISTAS BLOGUERAS: JUAN BUENO PARDO E IGNACIO VEGA

En esta ocasión, os presento a dos pajareros de una ciudad situada a las orillas del Mar Cantábrico, conocida por su patrimonio marítimo y el viejo barrio de pescadores de Cimadevilla. En asturiano la denominan Xixón, con la categoría histórica de villa, capital del concejo del mismo nombre, Gijón.



















Sus autores describen AVES EN GIJÓN como un blog donde quieren mostrar al mundo las aves del concejo de Gijón y de algunos de sus lugares más importantes y emblemáticos para la observación de aves. Y llevan trabajando en ello más de ¡¡13 años!!

COMENZAMOS...

¿Desde cuándo eres bloguero? ¿Tus inicios en la Blogosfera? 
Empecé en el blog "Aves en Gijón" cuando su creador, Juan Bueno Pardo tuvo que dejarlo por cuestiones de trabajo. Hace unos cuantos años.

¿Qué cualidades y capacidades hay que tener para ser bloguero? 
En mi caso, ninguna en especial. Tener pasión por lo que haces y querer contar a los demás lo que observas. Para que todo aquel que tenga tu misma inquietud pueda saber lo que se mueve por la zona en la que él vive. Nuestra pasión es la observación de aves. Y la intención del blog es dar a conocer la riqueza de avifauna que tenemos ahí, a la vuelta de la esquina.

¿Por qué creaste un Blog y no una Web? 
Porque un blog es, para nosotros, más fácil de mantener y actualizar que una página web.

¿Qué características destacarías de una herramienta de comunicación como son los Blogs? 
Que son visuales, te permiten contar una historia y apoyarla con fotos.

Define tu Blog ¿Qué quieres mostrar, enseñar, defender…? 
En nuestro caso, como ya se dijo, pretendemos dar a conocer lo que se puede ver en el concejo de Gijón, que es el ámbito geográfico del blog. Y pretendemos que la gente que lo lea se dé cuenta de que no hace falta irse a sitios remotos o difíciles para ver aves u otro tipo de fauna salvaje. Que valore lo que tiene con, simplemente, dar paseos por la ciudad y sus alrededores.

¿Cada cuanto actualizas tu Blog? 
No hay una periodicidad fija. Pero pretendemos que no pase mucho tiempo entre entrada y entrada. No siempre lo conseguimos. 
      
Aparte de tu Blog ¿Utilizas las RRSS o Canales (Youtube /Vimeo) para enseñar o mostrar tu pasión por la Naturaleza? No.

¿Qué sientes cuando estás en la Naturaleza? ¿Qué beneficios obtienes del contacto con la Naturaleza?
Felicidad. Paz. Sosiego. Beneficios, muchos.

Tu Amor por la Naturaleza ¿Desde cuándo? 
Desde pequeño. Con nueve años pedí una guía de aves y unos prismáticos como regalo de Primera Comunión. (Respuesta de Nacho Vega).

¿Qué significa y qué importancia tiene la Biodiversidad para ti en el mundo en que vivimos? 
Toda la importancia. La conservación de la Biodiversidad es básica. Explicarlo sería muy largo. Pero si no conservamos lo que tenemos, vamos mal.

La gran amenaza del Cambio Climático para la Naturaleza y el Hombre ¿Qué opinas? ¿Cuál es nuestro futuro? 
Me faltan elementos de juicio para opinar. No tengo estudios al respecto. Y los que saben parece que tampoco se ponen de acuerdo. Lo único que sé es observar aves. Y anotar lo que observo. Llevo observando y anotando observaciones desde los diez años. Y tengo cincuenta y ocho. Después de un necesario periodo de rodaje de diez años puedo decir que, repasando mis notas, veo cambios en las costumbres de las aves. Cambios en las especies que observo. Algunas ya no se ven. Otras nuevas aparecieron. Eso indica algo. Algo está cambiando. No sé las causas. No sé los remedios. No sé siquiera si tendrá remedio o es algo ya imparable. (Respuesta de Nacho Vega).

BREVES…

¿Una Pasión? Las aves.

¿Una Canción? Cualquiera de "The Beatles".

¿Un animal con el que te identificas? El perro. Por su lealtad.

¿Un Lugar para perderse? Muchos.

¿Tu entrada favorita en tu Blog? Cualquiera. Todas tienen su encanto.

¿Un Libro? Muchos.

¿Un Color? Rojo.

¿Un Ídolo / Referente / Ejemplo a seguir? Martin Luther King. O cualquiera que haya luchado, de forma pacífica, por los derechos civiles de los oprimidos.

¿Un Viaje pendiente? Todos.

¿Una cámara  / un prismático /  un telescopio? Nikon Coolpix P900 / Kowa BD II 8x42 XD / Swarovsky STS 95HD con zoom 30x70.

¿Un Olor? Petricor. El de la lluvia recién caída que moja el suelo reseco.


¿Un Sueño? Ser felices los míos y yo.

Mi única intención con estas entrevistas es dar a conocer a través de Naturablog gente con la misma pasión y con las mismas ganas de Naturaleza que yo y que nos cuenten un poquito de por qué lo hacen y cual es su visión personal sobre temas tan críticos como son la Biodiversidad y el Cambio Climático.

GRACIAS Juan.

GRACIAS Ignacio.

3 comentarios:

Nacho Vega dijo...

Buenos días, Emilio.

Muchas gracias por tu entrevista. A Juan y a mí nos ha hecho mucha ilusión que hayas pensado en nosotros para publicarla en tu blog.

Abrazos.

Emilio J.Orovengua dijo...

Gracias a vosotros por colaborar con esta maravillosa entrevista en mi humilde Blog.

JOSE M. FEDRIANI dijo...

Gracias, gracias.