lunes, 20 de febrero de 2023

LA “TRIPLE R” DE LA SOSTENIBILIDAD (RECICLA, REUTILIZA, REDUCE)

El reciclaje es un proceso que consiste en recolectar y procesar materiales para fabricar nuevos productos. Esta práctica ayuda a reducir la cantidad de desechos que se envían a los vertederos, ahorrar recursos naturales y energía, y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero asociados con la extracción de materias primas y la producción de nuevos productos.

Existen diferentes tipos de materiales que se pueden reciclar, incluyendo papel y cartón, vidrio, metal, plástico, dispositivos electrónicos y baterías, ropa y otros textiles, neumáticos. Cada uno de estos materiales requiere un proceso de reciclaje específico y puede ser utilizado para fabricar una amplia variedad de productos, desde papel reciclado hasta ropa hecha a partir de plásticos reciclados.


"Recicla, Reutiliza, Reduce"
la TRIPLE R
que menciona en el título de este post, es una frase muy común en el mundo del medio ambiente y la sostenibilidad y un lema que resalta la importancia de adoptar prácticas sostenibles en nuestra vida cotidiana para ayudar a proteger el medio ambiente.

"Recicla" se refiere a la práctica de recolectar y procesar materiales para fabricar nuevos productos. El objetivo es reducir la cantidad de residuos que se envían a los vertederos y ahorrar recursos naturales y energía.

"Reutiliza" se refiere a la práctica de utilizar un producto de nuevo en lugar de desecharlo. Por ejemplo, reutilizar una botella de plástico en lugar de tirarla y comprar una nueva.

"Reduce" se refiere a la práctica de reducir el consumo y la producción de residuos. Esto puede lograrse a través de medidas como elegir productos con envases reducidos, comprar productos duraderos y de alta calidad, y evitar el uso de productos desechables.

Pero, ¿Cómo reciclaje nos ayuda a proteger el medio ambiente? Pues de varias maneras:

Ahorro de recursos naturales y reducción de la extracción de materiales: Al reciclar materiales en lugar de extraerlos de la naturaleza, se reduce la cantidad de materias primas necesarias para la producción de nuevos productos. Esto reduce la demanda de materiales extraídos de la naturaleza, lo que a su vez reduce la degradación ambiental y la explotación de recursos naturales no renovables y ayuda a proteger los ecosistemas naturales.

Reducción de la contaminación: La extracción de materias primas y la producción de nuevos productos conlleva la utilización de maquinaria e industria asociada que genera grandes cantidades de contaminación tanto atmosférica, hídrica o edafológica.

Ahorro de energía: Reciclar materiales a menudo requiere menos energía que producirlos desde cero. Por ejemplo, producir aluminio reciclado requiere solo el 5% de la energía necesaria para producir aluminio primario.

Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: La producción de materiales a partir de materias primas y la disposición de residuos pueden liberar gases de efecto invernadero en la atmósfera. Al reciclar, se reduce la cantidad de residuos que terminan en vertederos, donde liberan gases de efecto invernadero, y se reduce la cantidad de emisiones asociadas con la producción de materiales nuevos.

Protección de la biodiversidad: La degradación del hábitat y la explotación de recursos naturales pueden afectar negativamente a la biodiversidad y a los ecosistemas. Al reciclar y reducir la extracción de materiales, se puede proteger la biodiversidad y los ecosistemas naturales.
















Pero, además de proteger el medioambiente, el reciclaje también ayuda a proteger la salud humana ¿Lo sabías? Así lo hace…

Reducción de la exposición a sustancias tóxicas: Algunos materiales, como los productos electrónicos y los baterías, pueden contener sustancias tóxicas que pueden ser liberadas al medio ambiente durante su producción o disposición inadecuada. Al reciclar estos materiales, se reduce la cantidad de sustancias tóxicas liberadas en el medio ambiente y, por lo tanto, la exposición humana a ellas.

Reducción de la contaminación del aire y del agua: La producción de materiales nuevos y la disposición de residuos pueden liberar contaminantes en el aire y el agua, que pueden afectar negativamente la salud humana. Al reciclar, se reduce la cantidad de residuos que terminan en vertederos y, por lo tanto, se reduce la contaminación del aire y del agua.

Ahorro de espacio en los vertederos: Los vertederos son una fuente importante de contaminación ambiental, ya que pueden liberar gases tóxicos y lixiviados contaminantes. Al reciclar, se reduce la cantidad de residuos que terminan en los vertederos, lo que a su vez reduce la contaminación ambiental y la exposición humana a estos contaminantes.

Fomento de la economía local: Al reciclar y producir productos reciclados localmente, se puede fomentar la economía local y reducir la necesidad de importar productos producidos en otros lugares con prácticas menos seguras para la salud y el medio ambiente.

En resumen y ya para finalizar, al adoptar un enfoque de "Recicla, Reutiliza, Reduce" , la TRIPLE R, podemos contribuir a la protección del medio ambiente y a garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras. Además, es importante para proteger la salud humana, nuestra salud, esa por la que tanto nos preocupamos y tratamos de cuidar en la vida diaria a través de la alimentación, el ejercicio, el sueño o la higiene. Por todas estas razones, es importante fomentar la conciencia sobre el reciclaje y educar a la población sobre la importancia de separar y reciclar los residuos adecuadamente.

©Emilio J. Orovengua

5 comentarios:

De paseo por la naturaleza dijo...

Muy interesante. Un saludo.

Emilio J.Orovengua dijo...

Muchísimas gracias.

J. S. Vila dijo...

Lo cierto es que hay que preservar y proteger la naturaleza y la biodiversidad natural del planeta. El reciclaje de los materiales es un paso adelante que ayuda en ello, utilizando materiales ya existentes y reduciendo en parte la contaminación. Un gran artículo.

Emilio J.Orovengua dijo...

Gracias por tu acertado comentario, J.S.

Paloma dijo...

Me encanta , hay que cuidar a la naturaleza no contaminando a través de buenas acciones para hacer de este planeta un lugar bonito y seguro en el cual vivir felizmente 👌