sábado, 6 de febrero de 2021

ENTREVISTAS BLOGUERAS: JAVIER GOMOLLÓN

LA NATURALEZA QUE NOS QUEDA... pues si todos/as fuéramos como Javier, yo diría, como buen extremeño, "pa rato".

Es un blog  diseñado y dirigido por un apasionado hacia lo natural desde hace más de una década y lo define como "Observación y admiración de la vida". 

No se puede conservar y cuidar lo que no se conoce, y ese es el principal motivo por el que  mes a mes llevo a vuestras pantallas a estos entusiastas que a través de sus blogs nos acercan y nos enseñan todo y más sobre el mundo natural. 


COMENZAMOS...

¿Desde cuándo eres bloguero? ¿Tus inicios en la Blogosfera?

Desde que descubrí la gran oportunidad de compartir mis observaciones con otros amantes de la naturaleza.

Revisar las notas propias, fotografías, libros y documentales para componer las entradas de un blog provocó el acertado cambio en la rutina llevada hasta ese señalado día. Se convirtió en un inicio muy ilusionante. Dejé, además, de ser una parte más del sofá al llegar cada día del trabajo.

¿Qué cualidades y capacidades hay que tener para ser bloguero?

Mucha curiosidad, ilusión y ganas de exponer tus vivencias de campo con aquellos que disfrutan de lo mismoSiempre que haya historias que contar, que te llene de entusiasmo divulgarlas y tengas la energía arrolladora para transmitirlas, entonces, podrás animarte a presentarlas con tu sello propio.

¿Por qué creaste un Blog y no una Web?

Por la oportunidad asequible de mostrar e intercambiar esos apuntes de campo dormidos en los archivos.

El blog es como el teatro, más cercano, con el que se puede interactuar de manera más personal con los actores. La Web es como el cine, más deslumbrante, pero, sin esa cálida cercanía.

¿Qué características destacarías de una herramienta de comunicación como son los Blogs?

Es un mundo de extensas posibilidades para comunicar todo el archivo de experiencias de campo. Fácil de manejar, clásico y serio con el que empatizar mejor con otros usuarios, sin prisas. Es más allegado que otras redes sociales de vertiginosa actualidad donde la exposición diaria caduca en cuestión de minutos.

Define tu Blog ¿Qué quieres mostrar, enseñar, defender…?

Este blog, La naturaleza que nos queda, tiene una lectura sencilla. Pretende llegar al corazón de la gente de campo con aportes curiosos que despierten su espíritu investigador. Avivar el interés de aquellos iniciados en el mundo del comportamiento animal es una constante propuesta también.

Trato las entradas como mi diario personal de observaciones, tal y como las vivo. Es importante que la gente disfrute con las especies fáciles de ver, sin complicarse con las más raras.

Por citar un ejemplo de curiosidades que van más allá de las grandes citas, recuerdo en una explanada de un parque zaragozano como un picamaderos verde Picus viridis picoteaba el suelo para reblandecer la tierra con la que darse posteriormente un baño de arena. Alrededor del pícido, cinco gorriones comunes aguardaban su turno aprovechando la ocasión. Estas vivencias son las que me llenan el alma. Fáciles de ver, sin ir más lejos. Son la mejor muestra para enseñar y defender la naturaleza.

¿Cada cuanto actualizas tu Blog?

Siempre que puedo. El tiempo disponible es primordial.

Aparte de tu Blog ¿Utilizas las RRSS o Canales (Youtube /Vimeo) para enseñar o mostrar tu pasión por la Naturaleza?

Suelo meter algún vídeo en Youtube para facilitar la operación en el blog.

¿Qué sientes cuando estás en la Naturaleza? ¿Qué beneficios obtienes del contacto con la Naturaleza?

Siento una necesidad imprescindible de relacionarme con ella; sus bosques, masas de agua, estepas, montañas... me dan la vida. Escapar de las garras del progreso demoledor de las grandes urbes contactando con la naturaleza, es un desestresante ideal para afrontar el día a día cotidiano.

La curiosidad por los animales me apartó de las malas compañías. Mi deuda es una lucha constante por su protección, concienciando a la gente de su gran importancia.

Tu Amor por la Naturaleza ¿Desde cuándo?

Se gestó un tormentoso día de marzo, siendo todavía un crío. Una gran tormenta de agua y granizo apabulló el sotobosque del Ebro zaragozano. Al término del aguacero, transitaba al pie de unas altas terreras en las que descubrí un ejemplar joven de lechuza común. La vi empapada, de espaldas a la luz y la pechera contra la pared. Giró su cabeza como si lo hiciera sobre rodamientos y me miró con aquellos ojos oscuros y brillantes. Todavía le quedaban vestigios importantes de plumón en la cabeza y el dorso. Temblorosa por el frío y mi presencia apenas ofreció resistencia. Temblaba como ella, no había visto nunca un ave de plumaje tan maravilloso, áureo, de textura tan suave y con un sorprendente equipamiento morfológico.

Seca y bien alimentada la liberé al día siguiente. La sensación fue indescriptible.

Años más tarde, vendría el interés por el mayor de los búhos; el Gran Duque. Con él, he tenido unas relaciones bastante más estrechas. Conseguí mediante la imitación de su canto contactar con machos y hembras; los primeros muy enojados y, las segundas muy interesadas.

Es un mundo emocionante, envolvente…

¿Qué significa y qué importancia tiene la Biodiversidad para ti en el mundo en que vivimos?

La biodiversidad es la evolución de toda la estructura vital del planeta en sus cuatro mil millones de años de existencia. Por lo tanto, es esencial para nuestra supervivencia armonizar con ella en todos los sentidos.

Somos una parte más de toda esta trama biológica de la Tierra y, como la especie más poderosa de la misma, si no ponemos coto a tanto despropósito devastador dada nuestra voracidad consumista, lo pasaremos muy mal en un futuro no lejano. Debemos racionalizar concienzudamente nuestra influencia sobre la biodiversidad y, de este modo, ganaremos mucho en calidad de vida.

La gran amenaza del Cambio Climático para la Naturaleza y el Hombre ¿Qué opinas? ¿Cuál es nuestro futuro?

Esta pregunta invita a una reflexión profunda, muy profunda. Apenas tengo palabras de aliento y esperanza para animar a la gente proponiéndole una posibilidad fácil de cambiar el desastre que se avecina si no variamos el rumbo negativo que llevamos.

Hemos creado una infraestructura demoledora para explotar los recursos naturales a una velocidad endiablada con la que generar beneficios inmediatos mediante un comercio voraz e insostenible.

Cuando llevas tanto tiempo observando la dinámica de la naturaleza, te vas dando cuenta de lo frágil que es.

Sería reiterativo clamar contra el exceso de vehículos contaminantes que, junto a humeantes fábricas hacen irrespirable nuestro aire creando simultáneamente un calentamiento global. Son las mismas fábricas también, que elaboran sin parar toda la infraestructura de las energías renovables; como aerogeneradores, subestaciones eléctricas y sus torres de distribución (a veces, hay hasta tres o más líneas por un mismo trazado). Evidentemente, por producción y puestos de trabajo no se pueden detener. El mal planteamiento de energías “limpias” es otro negocio más de las multinacionales donde prima el beneficio rápido antes que evitar la contaminación. Hay un exceso de lucro y mal planteamiento en la ubicación de estos engendros eólicos y fotovoltaicos.

Es difícil que la gente esté dispuesta a dejar tanta comodidad para proteger el planeta, ahora, tampoco vamos a bajar los brazos. Se podría conseguir concienciando a los jóvenes desde los colegios, las administraciones con programas participativos, etc. Incluso los medios divulgativos podrían interesarse más por la delicada situación de la naturaleza mediante debates y entrevistas con científicos reconocidos. Por desgracia, radio, tv y prensa mantienen el formato de la línea empresarial machacándonos todos los días con la vida política afín a sus intereses. Se habla demasiado de política, catástrofes naturales, etc. porque genera más impacto mediático, pero no se profundiza en el problema medioambiental con la misma intensidad. 

¿Pesimista? No mucho, sigo haciendo todo lo que está en mis manos como muchísima gente, tratando también, de inculcar como puedo el respeto por este maravilloso planeta.

La lucha continúa y, como todo, requiere de mucho esfuerzo para revertir este gran problema en beneficio de la naturaleza que será el nuestro.


BREVES…

¿Una Pasión? La etología.

¿Una Canción? Kill The King, RAINBOW.

¿Un animal con el que te identificas? Búho real.

¿Un Lugar para perderse? Los desfiladeros de roca caliza.

¿Tu entrada favorita en tu Blog? Cualquiera del búho real.

¿Un Libro? Muchos, pero, destacaré “MI BÚHO” de Bernd Heinrich

¿Un Color? Verde

¿Un Ídolo / Referente / Ejemplo a seguir? La pasión de Félix Rodríguez de la Fuente por la vida

¿Un Viaje pendiente? Brasil, Japón…etc.

¿Una cámara / un prismático / un telescopio? Nikon D300, Leica 10X50, Leica 20X60

¿Un Olor? El del sotobosque ribereño en otoño

¿Un Sueño? Que el búho real me muestre algún secretillo más


Mi única intención con estas entrevistas es dar a conocer a través de Naturablog gente con la misma pasión y con las mismas ganas de Naturaleza que yo y que nos cuenten un poquito de por qué lo hacen y cual es su visión personal sobre temas tan críticos como son la Biodiversidad y el Cambio Climático.

GRACIAS Javier.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado la entrevista y vuestros dos blogs. ¡Gracias!

Javier G. Pérez dijo...

Elogio tu interés por tod@s amantes de la naturaleza desconocidos, que con detallada voluntad, has enmarcado en tu blog.
Gracias Emilio, no sólo por mi entrevista, si no por todas las demás hechas y por las que vendrán. Somos gente de campo.
Saludos.

Emilio J.Orovengua dijo...

Gracias por la parte que me toca 🙂

Emilio J.Orovengua dijo...

Un placer encontrarme con gente como tú en la red y poder compartir tus experiencias y aventuras en Naturablog😉