miércoles, 9 de diciembre de 2020

ENTREVISTAS BLOGUERAS: VICTOR QUERO

Y os estaréis preguntando…¿Qué podemos encontrar entrepinosysembrados? Pues a un apasionado más del mundo natural y de los bichejos en él habitan.

Víctor, el creador de este magnífico blog y en el que lleva trabajando desde 2014, lo describe como: “un pequeño espacio en internet con el que familiarizarse con la Naturaleza; rastreo de animales, ornitología, medioambiente, curiosidades de animales y mucho más…”


Además de bloguero, Víctor, es un gran escritor y ofrece sus vivencias y conocimientos sobre la Naturaleza en libros enfocados a los más jóvenes, sabiendo que el futuro de la conservación pasa por sus manos y de paso despertar su curiosidad para conocer la Naturaleza de la mejor forma, en familia. Aquí podéis adquirir su libro: ENTRE PINOS Y SEMBRADOS

COMENZAMOS...

¿Desde cuándo eres bloguero? ¿Tus inicios en la Blogosfera?

Empecé hace 6 años. Decidí hacerme un cuaderno de campo para mis salidas camperas. Tenía la duda de hacerlo en el clásico cuaderno físico o hacerlo de manera virtual. Pensé que si lo hacía virtual quizás hubiera gente a la que le resultara interesante leerlo, así que me decidí por esta última opción. Poco a poco vi que cada vez lo leía más gente, así que decidí empezar a currarme un poco más las entradas, que no fueran simplemente anotaciones.

¿Qué cualidades y capacidades hay que tener para ser bloguero?

Sobre todo la regularidad. Hay mucha gente que hace seguimiento de lo que escribes y si ven que dejas el proyecto, ellos también abandonan sus lecturas. Hay otras también importantes como una buena redacción, creatividad, organización… pero la más importante considero la primera que te he dicho.

¿Por qué creaste un Blog y no una Web?

Por lo torpe que soy en informática, jejeje

¿Qué características destacarías de una herramienta de comunicación como son los Blogs? 

El peligro. Peligro porque te puede llegar a leer mucha gente y has de ser riguroso. No puedes decir cualquier salvajada porque hay mucha gente que tiene acceso a lo que pones. Hay muchas malas fuentes en internet que pueden llegar a tener mucho alcance. Las redes sociales las carga el diablo, y ser bloguero es una responsabilidad muy grande porque lo que pones puede llegar a tener mucha repercusión.

Define tu Blog ¿Qué quieres mostrar, enseñar, defender…?

Quiero meterle a la gente el gusanillo de lo que a mí me apasiona: la Naturaleza. ¡Cuantos más seamos en este mundillo más aprenderemos y mejor nos lo pasaremos!

¿Cada cuanto actualizas tu Blog?

Intento hacer un par de entradas al mes aunque hay temporadas que estás más creativo que otras. Y eso es un problema porque, como ya he dicho antes, la regularidad es básica.

Aparte de tu Blog ¿Utilizas las RRSS o Canales (Youtube /Vimeo) para enseñar o mostrar tu pasión por la Naturaleza?

Sí, actualmente estoy en Blogspot, en Youtube, Twitter, Instagram, Facebook y Linkedin.

¿Qué sientes cuando estás en la Naturaleza? ¿Qué beneficios obtienes del contacto con la Naturaleza?

Siento PAZ. Me relajo. Siento que formo parte del entorno. Que me integro con él.

Tu Amor por la Naturaleza ¿Desde cuándo?

Desde pequeñito ya se convirtió en una obsesión. Tenía 10 años y todas las paredes de mi habitación estaban forradas de pósters de animales en sus hábitats.

 ¿Qué significa y qué importancia tiene la Biodiversidad para ti en el mundo en que vivimos?

Es básica. Aparte de por los llamados “servicios ecosistémicos” porque es el reflejo del respeto que tiene el ser humano al resto de especies que tenemos a nuestro alrededor. Tenemos que saber convivir entre todos, todos cabemos en este mundo y de hecho hay muchas especies que están aquí mucho antes que nosotros.

La gran amenaza del Cambio Climático para la Naturaleza y el Hombre ¿Qué opinas? ¿Cuál es nuestro futuro?

Lo veo negro. Destruimos a un velocidad mucho más rápida de lo que creamos y recuperamos. Esa dinámica negativa que tiende a 0 a tal velocidad es crítica. Y me gustaría acabar esta pregunta con una frase: “no pienses que planeta le dejamos a nuestros hijos, si no que hijos le dejamos a nuestro planeta”.

BREVES…

¿Una Pasión? La Naturaleza.

¿Una Canción? La chispa adecuada, de los Héroes del silencio.

¿Un animal con el que te identificas? El Zorro.

¿Un Lugar para perderse? Bronchales (Teruel)

¿Tu entrada favorita en tu Blog? Estoy muy orgulloso de  “Fotoperiodo, fenología y medio ambiente”.

¿Un Libro? “En un metro de bosque”, de David G. Haskell.

¿Un Color? El verde.

¿Un Ídolo / Referente / Ejemplo a seguir? Alexander Von Humboldt. Y Bunbury, jejeje

¿Un Viaje pendiente? La Sierra de la Culebra, a ver el lobo.

¿Una cámara  / un prismático /  un telescopio? Vortex Diamondback.

¿Un Olor? El petricor (la lluvia mojada). Y el tomillo, me recuerda a mi pueblo.

¿Un Sueño? Salidas guiadas para ver el lobo en la Sierra de la Culebra.


Mi única intención con estas entrevistas es dar a conocer a través de Naturablog gente con la misma pasión y con las mismas ganas de Naturaleza que yo y que nos cuenten un poquito de por qué lo hacen y cual es su visión personal sobre temas tan críticos como son la Biodiversidad y el Cambio Climático.

GRACIAS Víctor.

No hay comentarios: