Hace 25 años nació La Garcilla, heredera del boletín de la Sociedad Española de Ornitología, una organización con muchísimos menos recursos y proyección pública de la que tiene ahora SEO/BirdLife.
El panorama ambiental ha cambiado mucho desde aquellos años cincuenta del pasado siglo, y la organización también lo ha hecho: ha crecido en fondo y forma. Las líneas de trabajo se han ampliado y el ámbito de implantación territorial también se ha extendido. Si se va de lo local a lo internacional, hay que hablar de treinta y cinco grupos locales, diez delegaciones y una red internacional –BirdLife, con más de un millón de socios- que otorga un estratégico paraguas global a la organización.
El trabajo de SEO/BirdLife trasciende mucho más de lo que es el específico mundo de las aves. Tomando a este grupo animal como razón de ser y principal foco de actuación y esfuerzo, la organización se involucra en las políticas de conservación de los principales hábitats que lo sustentan, sean humedales, estepas, tierras agrícolas, montañas o bosques. Su esfuerzo por preservarlo conecta íntimamente con la protección de otras especies asociadas (si se trabaja en pro del águila imperial se beneficia a su vez al lince, con quien comparte espacio).
Aves y naturaleza diversifica sus contenidos porque así lo ha hecho ya SEO/BirdLife. Y para ello renueva también su fisonomía: para hacer patente la mayor globalidad, proyección social y política, y líneas de actuación que ha alcanzado la organización en los últimos años. Todo ello sin perder de vista los objetivos básicos que imprimieron a la organización sus fundadores: el conocimiento y defensa de las aves.
Fuente: SEO / Birdlife
No hay comentarios:
Publicar un comentario