martes, 1 de enero de 2019

ENTREVISTAS BLOGUERAS: IGNACIO SANTIAGO GARCÍA DIOS

Comenzamos el nuevo año de la mejor forma posible, y es con una nueva entrevista a un bloguero más de estos que circulan por la red y no deja indiferente a nadie si te paras un ratito a leer sus interesantísimas historias sobre la “Princesa del Bosque”.




Ignacio, de una forma prácticamente monográfica, nos empapa de sabiduría sobre una pequeña y bella rapaz ibérica (y africana) en su blog AGUILA CALZADA, LA PRINCESA DEL BOSQUE. El blog recoge todos los aspectos principales de la biología, comportamiento y conservación del águila calzada. Es específico de la especie, de ahí la peculiaridad y la complejidad de este blog.

COMENZAMOS...

¿Desde cuándo eres bloguer? ¿Tus inicios en la Blogosfera?
Comencé en el mundo de los blogs alrededor del año 2006. En un principio, los primeros blogs que puse en marcha eran relacionados con mi trabajo dentro del sector de la formación, más concretamente, eran blogs que recogían la formación y obras que realizábamos con jóvenes menores de 25 años dentro del programa formativo de las Escuelas Taller.

¿Qué cualidades y capacidades hay que tener para ser bloguer?
En primer lugar, la gente que ponemos en marcha un blog, como es mi caso en estos momentos con el del águila calzada, tenemos que tener una pasión por algún tema en concreto. Cuando hay algo que te apasiona, que te gusta... intentas darlo a conocer a todo el mundo, que conozcan lo que haces, que lleguen a respetar el medio ambiente... Partiendo de esa base fundamental, un bloguer debe conocer y desenvolverse con soltura en el mundo digital. Hay que disponer de unos conocimientos y destrezas digitales que te permitan poner en marcha este tipo de recursos. Internet, redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram..., manejo de programas de fotografía, texto, video... son herramientas que debemos conocer y controlar. Al mismo tiempo, estamos constantemente viendo cómo mejorar nuestro espacio en la red, qué posts subir, qué widgets utilizar...

¿Por qué creaste un Blog y no una Web?
Básicamente cree un blog en vez de una web, por la rapidez de su montaje, por la facilidad de uso, por su coste cero, por tratarse de un recurso muy parecido a un cuaderno de campo, porque me permite subir imágenes y videos, enlazarlos con otras redes sociales, comentarios, chats... de los que visitan el blog.

¿Qué características destacarías de una herramienta de comunicación como son los Blogs?
La facilidad en la puesta en marcha del blog, subir contenidos multimedia de forma rápida, ágil... escribir posts ordenados cronológicamente, hacer búsquedas por contenidos, suscribirte y recibir noticias de los blogs que te interesan...

Define tu Blog ¿Qué quieres mostrar, enseñar, defender…?
Cuando me decidí a poner en marcha el blog sobre el águila calzada, quería que la gente conociera mejor a esta pequeña águila. Quería dar a conocer diversos aspectos que no se conocían bien sobre la especie, otros que eran desconocidos. Las rapaces, por desgracia no han sido especies respetadas durante décadas, siglos... en nuestro país y en el resto de su área de distribución. Intento enseñar con pruebas, datos... la importancia de esta especie en el control de plagas que afectan al ser humano en sus campos y ciudades (topillos, palomas domésticas, estorninos, conejos, cotorras, gaviotas...). Hay que conocer a las especies para darnos cuenta de su importancia en el ecosistema; no son competidores sino aliados nuestros. Al mismo tiempo, quiero que la población vea cómo todavía, en pleno siglo XXI, asistimos a la muerte, expolios... de individuos de esta especie protegida a manos de personas sin escrúpulos. No solo me centro en la población ibérica; este blog me pone en contacto con ornitólogos, naturalistas... de toda el área de distribución de la especie (Europa, África, Asia, Oriente Medio). En muchos de estos países por donde se distribuye la especie, tenemos que asistir a situaciones fuera de la ley que pensábamos erradicadas ya. Muerte de calzadas a golpes, disparos, expolios y venta de ejemplares de forma ilegal... Mi idea es mostrar lo que hago con la especie, proporcionar datos de toda su biología, comportamiento y conservación, cambiar mentalidades o conceptos erróneos, subir imágenes y videos de situaciones, ejemplares... dignas de ver, intercambiar impresiones entre los amantes de la especie...

Importante decir que todos trabajos, datos... que muestro en mi blog, proceden de estudios que he llevado a cabo y estoy realizando con la especie en Castilla y León y otras zonas de España. Todos estos trabajos son llevados a cabo con autorización administrativa de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León así como de otras administraciones autonómicas. Las imágenes y videos son cedidas por un gran número de fotógrafos profesionales, aficionados, naturalistas... que me las prestan para su uso educativo a través del blog. Aprovecho para dar las gracias a todas estas personas que hacen que mi blog sea más vistoso con sus imágenes.

¿Cada cuánto actualizas tu Blog?
Depende mucho de la época del año. Mi trabajo con el águila calzada, se centran en jornadas de campo desde finales de marzo hasta el mes de septiembre. A veces se alarga un poco más, si como este año, decidimos bajar al estrecho a ver el paso migratorio. Durante la época primaveral y estival, saco menos tiempo para subir posts, ya que estoy más tiempo en el campo controlando parejas, yendo a los Centros de Recuperación de Burgos y Valladolid, prospectando nuevas zonas... Muchas veces, voy acumulando posibles posts para cuando termine la campaña subirlos. Voy anotando temas sobre los que hablar en el blog en mi libreta para que no se me olviden. Intento subir un post cada semana o quince días, aunque como ya os digo, hay semanas que no saco tiempo de subir noticas, y en cambio hay días que me pongo y subo varios posts. Sí que es verdad, que hay que ser constante para que el blog sea más atractivo, más actualizado, enganche a la gente...

¿Qué sientes cuando estás en la Naturaleza? ¿Qué beneficios obtienes del contacto con la Naturaleza?
Cuando salgo al campo, sobretodo en Ávila y Valladolid donde controlo la población de calzadas, siento una tranquilidad enorme. Me considero una persona privilegiada por hacer lo que me gusta, por poder disfrutar del contacto diario con la naturaleza, por la posibilidad de estudiar a una especie protegida tan bella como la calzada. La naturaleza es  como un bálsamo a todo nuestro estrés diario, una forma de relajarte. No hay nada como pasar un día prospectando pinares en busca de rapaces, observar una pareja desde dentro de un hide con el telescopio y anotar su comportamiento... Llegas relajado a casa por la noche, cansado pero de hacer lo que te gusta. Cuando pasas días sin salir al campo, te notas raro, mal... te falta algo. Cuando llegas a la zona de trabajo, bajas del coche, te poner a andar, y empiezas a oír el bosque, oler sus fragancias, ver sus tesoros... es cuando te das cuenta, que tú vida está unida al campo, y en ese momento, es cuando te olvidas de todo y solo quieres disfrutar de la naturaleza.

Tu Amor por la Naturaleza ¿Desde cuándo?
El porqué de mi afición al medio ambiente, a la naturaleza, procede de Félix Rodríguez de la Fuente. En mi libro sobre el Águila Calzada en Tundra Ediciones recoge esos primeros años donde empezaba a descubrir la fauna de nuestro país. Os recojo ese apartado del libro donde hablo sobre este aspecto: “Siempre me acordaré de cómo surgió en mí la pasión por las aves rapaces. Y para ello, hay que remontarse a la década de los 70. Por aquellas fechas, más concretamente el 21 de marzo de 1975, se emitió el primer capítulo de la serie Fauna Ibérica, dirigida por el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. No se me olvida como los viernes, nada más salir de clase, después de ir de compras con David, mi padre, llegaba a casa, me duchaban y ya estaba listo para sentarme delante de la televisión y comenzar a disfrutar de aquellos documentales que me adentraban en un mundo apasionante. Esa forma de trasmitir de Félix Rodríguez de la Fuente, esos paisajes, esas grabaciones, esos animales... me parecía todo maravilloso. Más aún para un niño que iba al colegio con 7-8 años, con pantalones cortos y calcetines hasta las rodillas (como me ponía Nieves, mi madre) y que vivía en Alicante. Disfrutaba con todos los capítulos, pero en especial con los dedicados a las rapaces: el águila imperial ibérica, pequeños cazadores alados, aves rapaces nocturnas... Dos capítulos en especial me hicieron, aunque yo no lo supiera en ese momento, dirigir mis pasos al estudio del águila calzada. El primero de ellos fue el capítulo 88, titulado Rapaces Ibéricas Diurnas, emitido el 9 de mayo de 1981. El segundo lo vi con posterioridad ya que era muy pequeño cuando se emitió el 5 de febrero de 1976; era el capítulo 19 titulado El valle de las Águilas”.

¿Qué significa y qué importancia tiene la Biodiversidad para ti en el mundo en que vivimos?
Andaba estudiando biología en la Universidad de Alicante, cuando empezó a sonar con fuerza el término biodiversidad, después de la conferencia de Río en 1992. En aquellos tiempos no éramos muy conscientes de lo que significaba ese término. Conforme han ido pasando los años, 26 ya, hemos ido asimilando el concepto, comprendiendo su importancia, y asistiendo por desgracia, a la pérdida irreversible de especies animales y vegetales de nuestro planeta. En un primer momento, queríamos conservar todo las especies de forma egoísta porque en ellas podría estar la solución a los problemas a los que se enfrentaba el ser humano. Conservar por interés. Poco a poco, ese primer motivo, ha ido dejando paso a otros motivos más importantes y más dignos. Cuando uno tiene hijos/as, sobrinos/as..., es cuando se da cuenta de que ellos tienen los mismos derechos que tuve yo de disfrutar del vuelo de un águila imperial ibérica, de la mirada de un lince, de escuchar el aullido de los lobos... Las generaciones futuras tienen que conocer nuestro patrimonio natural, es su derecho; al igual que será su obligación mantenerlo o mejorarlo. Tienen que disfrutar, sentir, notar... esas miradas de especies tan nobles y bellas como las ibéricas. Por último, creo que el ser humano debe ser capaz de respetar todas las formas de vida presentes en nuestro planeta. Algunas de estas especies, sus antepasados, ya existían antes de que nosotros fuéramos lo que somos. Se han ganado el derecho a seguir viviendo en La Tierra; se lo debemos y estamos en deuda con ellas.

La gran amenaza del Cambio Climático para la Naturaleza y el Hombre ¿Qué opinas? ¿Cuál es nuestro futuro?
Creo que mucha gente no es consciente, a día de hoy, en pleno XXI y con todos los medios divulgativos que tenemos, que se está produciendo un cambio climático en nuestro planeta. Y menos aún, que podemos llegar a un punto en que no haya retorno y no podamos volver a la situación inicial. Cuando uno es padre como yo, con dos hijos como Daniel y Jaime con 16 y 14 años, los cuales deben tener una vida plena y disfrutar de lo que hemos disfrutado nosotros, se preocupa más con este gran problema medioambiental al que nos enfrentamos. Debemos dejarles un planeta lo más limpio posible, un planeta donde puedan vivir y desarrollarse como personas. Al dedicarnos al medio ambiente, vamos viendo año tras año como nuestro entorno va cambiando. Llegué a Ávila en 1996, a la sierra de Gredos. En estos últimos 22 años, he visto grandes cambios en la naturaleza, fruto de una transformación brutal y muy rápida de nuestro clima. He visto como se han ido reduciendo los neveros en la sierra, menos nevadas, como la nieve aguanta menos después de caer, cambios en las borrascas entrando más del norte que del oeste y reduciendo las precipitaciones, menos nieblas... floraciones más tempranas, llegadas de las golondrinas antes a nuestras latitudes... Necesitamos formar a las generaciones más pequeñas para que cambien su forma de actuar, su forma de relacionarse con el medio ambiente. Son la generación con mayor acceso a la información, y la que menos informada está. Deben darse cuenta de que nuestro medio ambiente, es la fuente principal de los recursos que utilizamos, recursos tan importantes y vitales como el agua y el oxígeno, y tan utilizado y escaso como el coltán, que se destina a la fabricación de componentes electrónicos en esos móviles que tanto utilizan nuestros jóvenes.

BREVES…

¿Una pasión? Disfrutar de las rapaces en compañía de las personas que quiero como mi pareja, hijos y amigos.

¿Una canción? Mi única bandera del último disco de Manuel Carrasco  “La cruz del mapa”

¿Un animal con el que te identificas? El águila.

¿Un lugar para perderse? En los pinares del valle del Tiétar en el mes de mayo siguiendo a las calzadas.

¿Tu entrada favorita en tu Blog? Posiblemente por el interés de la cita, cuando publiqué el 18 de diciembre de 2010 las imágenes de una hembra adulta morfo claro, que había anillado y marcado en Arévalo (Ávila), en el sureste de Francia invernando. Cita interesante que venía a confirmar la ruta migratoria inversa de las calzadas hacia Francia e Italia.

¿Un libro? Como no podía ser de otra forma, el libro que he escrito del águila calzada para TundraEdiciones. Mónica Carrillo es mi autora preferido con sus libros Olvidé decirte quiero y La Luz de Candela.

¿Un color? El azul como el color del mar mediterráneo donde nací.

¿Un ídolo / referente / ejemplo a seguir? Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, ya que fue el precursor de mi pasión por las rapaces.

¿Un viaje pendiente? Realizar la migración de las calzadas hasta el Sahel occidental cruzando el Estrecho, Marruecos, Argelia, Sáhara y llegar a Níger, Nigeria, Chad o Malí donde pasan el invierno.

¿Una cámara  / un prismático /  un telescopio?   Telescopio Kowa TSN-601 con ocular 20-60x.

¿Un olor? El olor de las jaras pringosas en la primavera del monte mediterráneo.

¿Un sueño? Dedicarme laboralmente en un futuro a la investigación de rapaces, dejando temporalmente la docencia.

Mi única intención con estas entrevistas es dar a conocer a través de Naturablog gente con la misma pasión y con las mismas ganas de Naturaleza que yo y que nos cuenten un poquito de por qué lo hacen y cual es su visión personal sobre temas tan críticos como son la Biodiversidad y el Cambio Climático.

GRACIAS Ignacio.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante, todo.

Emilio J.Orovengua dijo...

Gracias por tu comentario, Elena.