miércoles, 26 de diciembre de 2018

ENTREVISTAS BLOGUERAS: HERNÁN TOLOSA

Esta vez, la entrevista para Naturablog cruza “el charco atlántico” y aterriza a 10.000 km, en Argentina, para conocer a un naturalista más, Hernán Tolosa, un insaciable bloguer que a través de sus fotografías nos muestra las maravillas de la naturaleza del extremo sur del continente americano. 




Desde Buenos Aires y a través de su blog AVES DE ARGENTINA, Hernán nos muestra y nos enseña la belleza de la avifauna argentina, ya que su pasión por encima de nuestros otros temas es la observación y la fotografía de aves.

COMENZAMOS...

¿Desde cuándo eres Bloguer? ¿Tus inicios en la Blogosfera?
Comencé el 24 de diciembre de 2011 creando mi primer blog que es Aves Bonaerenses cuando estaba de post operatorio luego de una  colecistectomía laparoscópica (extirpación de la vesícula biliar) haciendo reposo en mi casa y con mucho tiempo disponible. Luego con el tiempo hice otros blogs, aparecieron en este orden: Flora Bonaerense y Aves de Argentina en 2012, Patagonia en 2015. También hice uno que hace 6 años no lo renuevo que es Hernán Tolosa Fotografía y otros para alumnos de la escuela donde trabajo de un curso que ya no dicto más.

¿Qué cualidades y capacidades hay que tener para ser bloguer?
Creo que hay que tener pasión por lo que uno quiere mostrar, muchas voluntad para mantenerlo y constancia, cosa que a veces no se ve en muchos blogger; tengo varios buenos blogs que sigo y desafortunadamente muchos creadores los descontinúan e incluso eliminan. También es una buena cualidad la creatividad y la estética de los que hacen blogs, si bien hacer un blog no es muy complicado que esté ordenado,  que sea atractivo y funcional creo que es fundamental.

¿Por qué creaste un Blog y no una Web?
En verdad no sé por qué me molestaba la extensión blogspot, quería una web sin esa extensión, incluso había registrado un dominio pero volviendo a la situación de post operatorio, mientras hacía reposo delante de la PC viendo una página donde se subían fotos de aves veo que un usuario subía las fotos firmadas abajo con el nombre de su blog, también lo hacía en facebook, pero como estaba cerrado mentalmente con los blogs nunca visité esa página, hasta que llegó el día de la curiosidad y entré, ahí me di cuenta que esta persona contaba sus salidas de campo, tenía fichas de aves y algunas otras cosas que me hicieron recordar que de niño escribía mis “libros” de naturaleza a los que les pegaba figuritas y fotos recortadas de animales, en este caso podría hacer algo similar porque tenía mucho material para compartir. La persona que subía las fotos se llama Marcelo Allende y es el creador del blog Aves del NEA (avesdelnea.blogspot.com), que significa Aves del Noreste Argentino, Vive en la ciudad de Posadas en la provincia de Misiones y sube principalmente aves de su zona de residencia y alrededores. Como yo vivo en la provincia de Buenos Aires se me ocurrió hacer Aves Bonaerenses, que era lo que más tenía recorrido por esa fecha, había viajado poco todavía por el país hasta esos años. Luego me animé a Aves de Argentina que es ahora en los últimos años el blog al que más energía dedico, aunque el más exitoso es el de la flora, al parecer el tema de la botánica atrae más seguidores que las aves.

¿Qué características destacarías de una herramienta de comunicación como son los Blogs?
Me parece que es una herramienta muy interesante por varias razones: la gratuidad, lo fácil e intuitivo que es armar un blog y las enormes posibilidades para crear contenido desde lo estético y lo funcional. Otra cosa importante es que puedo subir lo que considere necesario sin intermediarios ni censura.

Define tu Blog ¿Qué quieres mostrar, enseñar, defender…?
La intención principal de crear mis blogs es mostrar el patrimonio natural desde mi perspectiva viajes o visitas a lugares, con abundante cantidad de fotos, información si es posible obtenerla, defender los ambientes naturales y culturales mediante la creación de conciencia y enseñar en el caso que elabore contenido con información de especies, áreas naturales, etc.

¿Cada cuanto actualizas tu Blog?
Por lo general me propuse la meta de hacerlo cada 3 días, aunque a veces se complica por tener otros blogs y sobre todo trabajo, viajes y algunas obligaciones de la vida cotidiana.

¿Qué sientes cuando estás en la Naturaleza? ¿Qué beneficios obtienes del contacto con la Naturaleza?
Siento plenitud, alegría, ganas por conocer los secretos de la naturaleza, ganas de contemplarla y disfrutarla. Los beneficios son una mejor calidad de vida, relajación, distensión de los problemas cotidianos y paz interior.

Tu Amor por la Naturaleza ¿Desde cuándo?
Mi amor por la naturaleza viene desde la infancia, creo que a partir de los 8 o 9 años tomé conciencia de ello. Estuve alejado un poco en la adolescencia y primeros años de adulto porque estaba atraído con otras temáticas pero nunca dejé de valorar a la naturaleza.

¿Qué significa y qué importancia tiene la Biodiversidad para ti en el mundo en que vivimos?
La Biodiversidad es la diversidad de los seres vivos que hay en nuestro planeta, que es enorme y absolutamente importante para el correcto funcionamiento de la biosfera entre los que nos encontramos también los seres humanos, aunque muchos de nosotros pensemos que no somos parte de ella.

La gran amenaza del Cambio Climático para la Naturaleza y el Hombre ¿Qué opinas? ¿Cuál es nuestro futuro?
Ciertamente hay un cambio climático, todo apunta al incremento de las temperaturas globales pero es un mecanismo que todavía desconocemos en gran parte, también intervienen otros factores como ciclos en el Sol que pueden llegar a enfriar un poco la Tierra en pocos años más según nuevas observaciones. Sin dudas es una gran amenaza  para la naturaleza, con tantas alteraciones antrópicas si el cambio es rápido va a provocar extinciones locales, la civilización se verá afectada, es difícil saber en qué grado, pero  creo será en forma negativa. Pienso que va a gravitar más en nuestro futuro el control de la población creciente de la humanidad, la contaminación con plásticos y otros compuestos, la modificación por la agricultura y ganadería extensiva, la desigualdad económica y de derechos, las nuevas tecnologías y el correcto uso de ellas entre otros factores.

BREVES… 

¿Una Pasión? Observación y fotografía de fauna, en especial aves.

¿Una Canción? El murguero de Los Auténticos Decadentes.

¿Un animal con el que te identificas? Gato montés.

¿Un Lugar para perderse? El bosque andino-patagónico.

¿Tu entrada favorita en tu Blog? No sé, tendría que ver, tengo más de 800 en la actualidad.

¿Un Libro? Cosmos de Carl Sagan.

¿Un Color? Rojo.

¿Un Ídolo / Referente / Ejemplo a seguir? Douglas Tompkins.

¿Un Viaje pendiente? La sabana africana.

¿Una cámara / un prismático /  un telescopio? Mientras sea de calidad cualquiera.

¿Un Olor? Violeta (Viola odorata).

¿Un Sueño? Tener un poco más de dinero para viajar y conocer las maravillas naturales y culturales del mundo.

Mi única intención con estas entrevistas es dar a conocer a través de Naturablog gente con la misma pasión y con las mismas ganas de Naturaleza que yo y que nos cuenten un poquito de por qué lo hacen y cual es su visión personal sobre temas tan críticos como son la Biodiversidad y el Cambio Climático.

GRACIAS Hernán.

No hay comentarios: