miércoles, 27 de diciembre de 2017

EL (NEGRO) FUTURO DEL AGUA EN ESPAÑA.

Nunca me habría podido imaginar, 365 días después,volver a escribir sobre el mismo tema, cuando el año pasado por estas fechas le pedía a la Virgen de la Cueva que lloviera sin parar en 2017.

Si la situación el año pasado del agua embalsada en España ya era preocupante, el único calificativo que se me ocurre ahora mismo es de situación crítica y excepcional.

Titulé mi post: EL FUTURO DEL AGUA EN ESPAÑA y en este artículo intenté resumir los usos actuales del agua dulce en nuestro país y concienciar de que este recurso cada vez será más escaso y valioso y que sólo con una buena gestión tendremos agua para todos. También me hacia eco de los datos aportados por la web embalses.net , donde hace un año exactamente el % de agua embalsada era del 51% y actualizado a fecha de hoy es del 38%, un 13% menos respecto al año pasado y un 18% menos respecto a la media de los últimos 10 años.....horror!!!!

Gráfico 2016



Gráfico 2017



Este 2017 será otro año de records de Temperatura, Reserva Hídrica (en negativo) de Pluviosidad (en negativo), Incendios Forestales... Por naturaleza soy una persona optimista, y no me gusta ser agorero de malas noticias, pero con estos datos, evidencias y la mucha ciencia que está escrita sobre estos temas, hay que ser claro y directo, contar la verdad.

El agua y la luz es algo imprescindible en nuestra sociedad desarrollada, y para más inri, el 18% de la luz que llega a nuestros hogares procede de la energía hidráulica, por lo menos hasta ahora... De seguir así, puede que en un futuro tener agua en nuestros hogares  24 horas / 365 días al año sea un lujo y no una normalidad.

Así pues:

Cada vez que abramos el grifo...

Cada vez que tiremos de la cisterna...

Cada vez que usemos la ducha o llenemos la bañera...

Cada vez que pongamos el lavavajillas o la lavadora...

Cada vez que reguemos el jardín...

Y un largo "cada vez...", pequeños detalles que nos permitirán alargar la reserva hídrica en nuestros embalses. Aprendamos a gestionarla eficientemente, el futuro del agua en nuestras casas depende, sólo y exclusivamente de una cosa, NOSOTROS.

Se necesitarán meses enteros de lluvias constantes para recuperar "los valores normales y medios" de nuestros embalses y pantanosNecesitamos revertir esta situación y la ayuda sólo puede venir del cielo, aunque el futuro de nuestro líquido vital seguirá en nuestras manos y se convertirá en un problema de Estado si las políticas ambientales no se ponen a trabajar ya mismo.

Para este  año 2018 seguiré pidiendo agua, mucha, mucha agua y mi mayor deseo será volver a poder fotografiar y ver esto...


Embalse de Torrejón El Rubio.

Embalse de Cornalvo.

Riberos del Tajo.

©Emilio J. Orovengua

2 comentarios:

Plantukis dijo...

Hola!!! Acabo de conocer tu blog y me parecere muy interesante, apartir de ahora te visitaré. Mi blog es plantukis por si quieres echarle una ojeada http://plantukis.blogspot.com.es/

Emilio J.Orovengua dijo...

Gracias Raul por tu comentario.

Enhorabuena por tu blog, ya lo vi, es superchulo.