martes, 16 de mayo de 2017

ENTREVISTAS BLOGUERAS: ESMERALDA RAMOS

Su nombre deriva del griego "smaragdos" y significa "piedra verde" y en tiempos de los faraones era un codiciado símbolo de estatus...

Esmeralda es una apasionada de su tierra, Cádiz, y de su emblema natural más bello: El Parque Natural de los Alcornocales

Bloguera desde el 2008, desde sus blogs nos intenta transmitir su pasión por la naturaleza y la fotografía a través de NATURALEZA Y FOTOGRAFÍA y además, es toda una experta en rastros, señales, marcas y.... fototrampeo y videotrampeo de animales...lo podéis descubrir en su CUADERNO DE CAMPO



COMENZAMOS...


¿Desde cuándo eres Bloguer? ¿Tus inicios en la Blogosfera?
Ya hace unos cuantos años, cuando los blogs empezaron a cobrar fuerza, llevaba tiempo rondándome la cabeza la idea de iniciar un blog. Sentía una necesidad imperiosa de querer transmitir. Soy una persona muy emocional e inquieta a la vez (aunque aparentemente parezca tranquila y algo introvertida), cuando las inquietudes y las emociones chocan se convierten en una especie de cóctel molotov que tienen que explotar por algún sitio. El blog ha servido para dar fuga a ese choque de emociones, pasiones, inquietudes... ¿De qué sirve sentir si no lo puedes contar?

¿Qué cualidades y capacidades hay que tener para ser Bloguer?
Entusiasmo y querer transmitir son dos de las principales. Y si el blog va acompañado de textos narrativos debemos de intentar buscar sencillez en la expresión, intentar que llegue a cualquier lector sin resultar engorroso. Esto no es nada fácil cuesta mucho, al menos a mi me sigue costando e intento evolucionar, y creo es el mayor reto para el bloguer o para aquel que pretenda transmitir cosas. No todo el mundo es escritor y no todo el mundo tiene esa habilidad, pero tampoco hay que ser un novel y sí que se pueden obtener resultados aceptables si prestamos algo de atención a la expresión. Esto hará que los lectores se sientan a gusto leyendo las entradas, y de esta forma haya más personas que lo quieran seguir o lo visiten.

¿Por qué creaste un Blog y no una Web?
El blog es dinámico, espontáneo y se puede actualizar continuamente, se ajusta mejor si lo que pretendes es publicar con periodicidad. La web tiene otro cometido y es el reunir información de forma permanente. También depende de tu actividad puedes tener las dos cosas, en mi caso pretendo tener una web también dedicada exclusivamente a la fotografía donde recoger el contenido fotográfico (ya he hecho varios intentos fallidos).  Pero para realizar publicaciones periódicamente y transmitir de forma espontánea, el blog es lo que mejor se ajusta.

¿Qué características destacarías de una herramienta de comunicación como son los Blogs?
Dinamismo, espontaneidad, información al instante y actual.

Define tu Blog ¿Qué quieres mostrar, enseñar, defender…?
Tengo dos blogs, "Naturaleza y Fotografía" se creó primero como ya he comentado en el momento en el que los blogs empezaron a sonar y fueron accesibles a cualquiera que se lo propusiese. Este primer blog lo cree para transmitir a través de la fotografía de naturaleza, que siempre ha sido mi pasión. Transmitir ideas, sentimientos, momentos..., que me desbordaban y tenía que contar. Poco a poco me di cuenta que era la herramienta perfecta para concienciar y sensibilizar sobre el medio ambiente y su conservación, así que fui intercalando contenidos sobre problemáticas ambientales, usando la fotografía como herramienta y acompañada de textos explicativos, ya que por desgracia los medios de comunicación le dedican muy poquito espacio a esta temática. El segundo blog, "Cuaderno de campo. Rastros e indicios de fauna silvestre", que está orientado como dice el nombre a nuestra fauna y sus indicios, lo cree unos dos años más tarde por pura pasión. De pequeña siempre me llamaba la atención cualquier indicio que encontrase de nuestra fauna en la naturaleza, me sentía intrigadísima cuando encontraba una madriguera, recuerdo que me quedaba mirándolas un buen rato a ver si conseguía ver algún movimiento en su interior y averiguar quién vivía allí. En realidad nuestra fauna silvestre y en concreto los mamíferos ibéricos, que desgraciadamente siempre han sido muy perseguidos, son poco conocidos, quedan muchos aspectos de su vida por descubrir, y me fascina descubrir cosas nuevas de nuestra fauna que se desconocían. Por eso me decidí a investigar sus indicios, e intentar mostrar estos aspectos, darlos a conocer y así también hacerlos valorar. Como se suele decir, lo que se conoce se valora, y entonces se quiere proteger.

¿Cada cuanto actualizas tu Blog?
Me muevo por impulsos y me dejo llevar demasiado por ellos, así que no puedo seguir una regla respecto a cuándo publicar, sencillamente cuando hay algún sentimiento o sensación, una idea, una observación, una simple imagen... Pero como mi cabeza es un tráfico constante de estos pues no suele pasar demasiado tiempo, cuando no es en uno de los blogs, es en el otro y así.

¿Qué sientes cuando estás en la Naturaleza? ¿Qué beneficios obtienes del contacto con la Naturaleza?
Diría mejor qué siento cuando no estoy en la naturaleza. Cuando no estoy la echo de menos, de tal forma que intento buscarla en cualquier resquicio de la vida. La fotografía me ayuda mucho a sentirme siempre cerca. Si ando por el medio urbano, en una calle por ejemplo donde solo hay coches, edificaciones, aceras y hormigón, y me encuentro con un simple árbol, siento una especie de placer, y si veo gorriones revolotear a su alrededor las endorfinas se me disparan...  Cuando alguien me dice que no le gusta el campo, sinceramente pienso que algo anormal está sucediendo en la sociedad, y seguramente es la falta de contacto físico con ella, por desgracia cada vez más patente. Eso me preocupa mucho porque si no somos consciente de que está ahí, de lo que pasa, de sus problemáticas..., no se hará mucho por ella.

Tu Amor por la Naturaleza ¿Desde cuándo?
Desde que tengo uso de la razón. Muchas veces lo pienso, si esto podría ser el resultado de una educación o no, está claro que ello interviene, pero también pienso que hay personas que por alguna razón desconocida se sienten más cercana a ella. Aunque debiera ser lo lógico y razonable, ya que son nuestras raíces y formamos parte de ella.

¿Qué significa y qué importancia tiene la Biodiversidad para ti en el mundo en que vivimos?
Si no existiese la biodiversidad no existiría el mundo en el que vivimos ni nosotros. Nosotros mismos formamos parte de esa biodiversidad, y todos los elementos tienen que ver y dependen unos de otros. Igual que nos preocupamos de nosotros mismos, por ejemplo de si cogemos una gripe o tenemos alto el colesterol..., debemos preocuparnos por la biodiversidad de la que formamos parte. Existe siempre una tendencia a separar y tratarlo todo de forma individual, un árbol de forma independiente, un río de forma independiente, un insecto o un ave o mamífero de forma independiente...., no existe una visión global ni un análisis integro del medio, no somos conscientes de que todo se encuentra conectado, cada elemento de la biodiversidad y del medio debe cobrar la misma importancia.

La gran amenaza del Cambio Climático para la Naturaleza y el Hombre ¿Qué opinas? ¿Cuál es nuestro futuro?
Soy bastante pesimista y pienso que esto va de mal en peor, y de forma en picada. El planeta ya está dando serios avisos y seguimos como si tal cosa. Creemos que todo va a seguir igual y sobre todo en los países donde vivimos muy bien y acomodados, pero ya en muchas zonas de la Tierra se están viendo afectados gravemente, y todo eso llegará aquí también. La falta de agua y  de los recursos será, y de hecho ya está siendo el principal problema, y tras la falta de estos vendrán los conflictos. Vemos el cambio climático desde una perspectiva muy lejana, como si aún le quedase mucho por llegar, pero lo gordo ya está ahí mismo detrás de la esquina, y nos vamos a ver afectados directamente antes de lo que nos imaginamos.

Hay que cambiar el chip urgentemente y debemos actuar todos, somos muchos en el planeta haciendo presión y seremos aún más en pocos años y la tierra no puede soportar esto. Lo ideal sería ralentizar el crecimiento de la población, pero eso creo es imposible. Entonces debemos tomar medidas para paliar y frenar esta carrera acelerada hacia el abismo al que nos dirigimos.

Desde este mismo momento cada uno de nosotros ya puede tomar medidas, un gran paso sería evitar el consumismo desmedido y el despilfarro. Urge frenar este ritmo de consumo que tantos residuos produce y tanto contamina, ya que es directamente proporcional al aceleramiento del cambio del clima. Todos debemos tomar medidas desde ya, y si no lo hacemos por nosotros mismos quien tenga hijos debe pensar en ellos, que son los que lo sufrirán en primera persona. Da muchas tristeza pensar que todo esto irá desapareciendo poco a poco.

 BREVES…

¿Una Pasión?
La naturaleza y la fotografía, y la observación y estudio de la fauna silvestre.

¿Una Canción?
Cualquiera que me llegue al alma, muchas.

¿Un animal con el que te identificas?
Siempre digo que todos somos monos.

¿Un Lugar para perderse?
Mis queridos Alcornocales.

¿Tu entrada favorita en tu Blog?
Creo no tengo ninguna favorita, todas las publico por algo especial en ese momento.

¿Un Libro?
"Los lobos también lloran", de Farley Mowat, es un libro muy recomendable para todo el mundo y que hace una gran labor.

¿Un Color?
Aquellos que me relajen, los colores tierra quizás.

¿Un Ídolo / Referente / Ejemplo a seguir?
 Félix Rodríguez de la Fuente, sin duda un visionario y un sabio.

¿Un Viaje pendiente?
Hay muchos.

¿Una cámara  / un prismático /  un telescopio?
Aquellos que me permitan observar y captar la naturaleza medianamente bien.

¿Un Olor?
Jaras, lavanda, tomillo, tierra, olor a monte mediterráneo.

¿Un Sueño?
No hago más que soñar, tengo un buen listado que aburriría...

Mi única intención con estas entrevistas es dar a conocer a través de Naturablog gente con la misma pasión y con las mismas ganas de Naturaleza que yo y que nos cuenten un poquito de por qué lo hacen y cual es su visión personal sobre temas tan críticos como son la Biodiversidad y el Cambio Climático.

GRACIAS Esmeralda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustan mucho los dos blogs de Esmeralda, y por eso me ha encantado conocerla un poco más... Aunque uno ya deja parte de su esencia en todo lo que escribe y publica.
¡Gracias, ha sido muy interesante!