sábado, 4 de marzo de 2017

ENTREVISTAS BLOGUERAS: CARMEN TERÁN MENDOZA

Carmen, una jovencísima bióloga que se ha propuesto un reto….trabajar duro, muy duro para llegar a ser una gran zoóloga. Por eso colabora, investiga y trabaja con el Departamento de Zoología de la Facultad de Biología en la Universidad de Extremadura, para realizar censos, muestreos, recoger e interpretar datos y anillamientos de aves.

Además de todo eso, administra y mantiene un estupendo blog dedicado a sus andanzas como bióloga en su grupo de investigación y otros temas sobre bichos y bichejos. Su Blog se llama AVENTURAS EN BOTAS y estáis invitados a verlo, conocerlo y  leerlo.


COMENZAMOS...

¿Desde cuándo eres Bloguer? ¿Tus inicios en la Blogosfera?
Por mayo de 2016 creé el blog a modo de auto-terapia para el estrés de los exámenes de esas fechas. Mi cabeza necesitaba desconectar del estudio pero sin salirme mucho de la temática de lo que estudiaba, y leyendo un post de El Bichólogo, concretamente “¿Por qué hice un blog de biología y por qué vas a querer uno cuando acabes el post?”, me animé a abrir mi propio sitio, total no perdía nada.

¿Qué cualidades y capacidades hay que tener para ser bloguer?
En mi opinión hay que saber redactar medianamente bien y tener un poco de labia para intentar conectar con el lector y que este quiera seguir leyéndote  porque verdaderamente le interesa lo que escribes.

¿Por qué creaste un Blog y no una Web?
Porque yo veo un blog como algo más personal donde tú te lo guisas y tú te lo comes, es decir, que no te censuran  nada porque tú eres el dueño y publicas tu contenido tal y como a ti te parece mejor. Además siempre me ha dado la impresión de que las webs son más para promocionar marcas o vender algo.

¿Qué características destacarías de una herramienta de comunicación como son los Blogs?
Que ofrecen la posibilidad de mostrar un contenido de una manera más personal que el resto de redes sociales. Aquí abunda menos el postureo (aunque siempre hay gente para todo)  y más la opinión propia sobre el tema en cuestión que se esté tratando.

Define tu Blog ¿Qué quieres mostrar, enseñar, defender…?
Mi intención con “Aventuras En Botas” es contar cómo se lleva a cabo un trabajo de investigación científica, en mi caso investigación aplicada a la zoología,  en un tono menos serio al habitual. Me apetecía contar lo que hago de una manera más amena y divertida a cómo se suele encontrar en la red, así  que procuro dar vida a mis post de la manera en la que a mí me gustaría leer un contenido de este tipo.

¿Cada cuanto actualizas tu Blog?
Siempre que voy a trabajar, que normalmente  es una vez a la semana o una vez cada dos, pero intento crear contenido adicional cuando el tiempo sin ir se alarga.

¿Qué sientes cuando estás en la Naturaleza? ¿Qué beneficios obtienes del contacto con la Naturaleza?
Sobre todo tranquilidad. Me encanta poder disfrutar de los sitios donde haya el menor número de gente posible y el aire más puro que se pueda.  Además me permite observar la biodiversidad y aprender de ella de una forma más directa a la que ofrecen las aulas de la universidad.

Tu Amor por la Naturaleza ¿Desde cuándo?
¡Desde antes de lo que consigue recordar mi memoria! De hecho, hay muchas anécdotas relacionadas conmigo enredando con animalitos varios que igual os cuento algún día.

¿Qué significa y qué importancia tiene la Biodiversidad para ti en el mundo en que vivimos?
Para mí supone una fuente de conocimiento y recursos que ayudaría de una manera brutal al avance científico en los días que corren, por eso me parece una prioridad conservarla.

La gran amenaza del Cambio Climático para la Naturaleza y el Hombre ¿Qué opinas? ¿Cuál es nuestro futuro?
Lo del futuro me parece algo difícil de predecir con exactitud. De momento creo que la humanidad debería centrarse en no incrementar lo que ya le hemos causado al planeta y sobre todo en intentar reducir los daños que ya se han producido. El cambio climático no es un invento de los chinos como dice el señor del tupé rubio, sino algo muy real que debería tenerse más en cuenta a nivel político y  también a nivel educativo, para así enseñar a las nuevas generaciones a tomar consciencia del mundo que les rodea de una forma menos destructiva.

BREVES...

¿Una Pasión?
Bichear por el campo.

¿Una Canción?
“ Contigo” de Joaquín Sabina.

¿Un animal con el que te identificas?
La ardilla (curiosa, muy activa y algo desconfiada).

¿Un Lugar para perderse?
Cualquiera con playa y poca gente.

¿Tu entrada favorita en tu Blog?
Sin duda “San Fermines a la extremeña".

¿Un Libro?
“El nombre del viento” de Patrick Rothfuss.

¿Un Color?
Verde.

¿Un Ídolo / Referente / Ejemplo a seguir?
Jane Goodall.

¿Un Viaje pendiente?
Kenia.

¿Una cámara / un prismático /  un telescopio?
Nikon es una marca que me gusta bastante, y en cuanto a prismáticos me quedo con Swarovsky Optic.

¿Un Olor?
Bacon frito.

¿Un Sueño?
Pisar suelo de todos los continentes mientras trabajo en proyectos apasionantes.

Carmen, como reza mi perfil “NUNCA DEJES DE BUSCAR, NUNCA DEJES DE EXPLORAR….” y muchísima suerte para tu futuro en la Biología, se que esa curiosidad innata y esas ganas de saber más te llevarán muy lejos…

Mi única intención con estas entrevistas es dar a conocer a través de Naturablog gente con la misma pasión y con las mismas ganas de Naturaleza que yo y que nos cuenten un poquito de por qué lo hacen y cual es su visión personal sobre temas tan críticos como son la Biodiversidad y el Cambio Climático.

GRACIAS Carmen.



2 comentarios:

Eva María 🐾 dijo...

Me encanta!! Ole esa compañera de aventuras!! Enhorabuena por la entrevista 😊

Armando Olivares Cervantes dijo...

La disputa de la naturaleza tan bella siempre clara en todos.