sábado, 3 de diciembre de 2016

ENTREVISTAS BLOGUERAS: JUAN MANUEL PEREZ DE ANA

En esta ocasión nos vamos al Norte….donde reina el Clima Atlántico, donde la frondosidad de sus bosques nos dejan boquiabiertos desde cualquier ángulo que miremos, donde a duras penas sobrevive uno de los emblemas faunísticos de la Península Ibérica, el Oso Pardo.

Juan Manuel es biólogo y agente forestal, conocedor de todo lo descrito al principio y un auténtico “currante” en esto de la Blogosfera desde hace más de 6 años. Creó  sus 4 Blogs:  Macizo del Gorbeia, Sierra Sálvada, Marismasde Santoña y Parque Nacional de los Picos de Europa entre 2010 y 2011 , mantenidos y actualizados ¡¡¡Increíble trabajo!!! Y  todo ello con un fin…Enseñar, mostrar, divulgar, defender la naturaleza de la que él más sabe.

COMENZAMOS...

¿Desde cuándo eres Bloguer? ¿Tus inicios en la Blogosfera? Desde mayo de 2010.

¿Qué cualidades y capacidades hay que tener para ser bloguer? Mucho interés por los temas tratados y tiempo para dedicarle, además de constancia si se pretende que perdure.

¿Por qué creaste un Blog y no una Web? Por la rapidez, facilidad y gratuidad.

¿Qué características destacarías de una herramienta de comunicación como son los Blogs? Permiten interactuar con las personas interesadas en la temática tratada en cada blog. Una vez que se conoce el funcionamiento de los mismos, son rápidos y están abiertos a correcciones y ampliaciones en sus entradas. Permiten incluir enlaces a otros contenidos accesibles en la red. Para los aficionados a la fotografía es una ventana para exponer nuestras imágenes.

Define tu Blog ¿Qué quieres mostrar, enseñar, defender…? Enseñar sobre animales y plantas a los niños y los jóvenes es algo que me motiva. Conocer la Naturaleza es el primer paso que debe dar cualquiera que quiera implicarse en su defensa.

¿Cada cuanto actualizas tu Blog? Una vez a la semana, aproximadamente.

¿Qué sientes cuando estás en la Naturaleza? ¿Qué beneficios obtienes del contacto con la Naturaleza? Como trabajo como guarda forestal, paso mucho tiempo en la Naturaleza. Es una parte fundamental de mi vida desde niño.

Tu Amor por la Naturaleza ¿Desde cuándo? Como sucede con tantos de mi edad, creo que comenzó con los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente.

¿Qué significa y qué importancia tiene la Biodiversidad para ti en el mundo en que vivimos? La pérdida de especies de seres vivos me parece enormemente triste, a pesar de que tienen un componente natural, aunque nosotros somos los generadores de esta sexta gran extinción que está sucediendo ante nuestros ojos. La capacidad que tenemos para llevar a tantas especies hasta su extinción es una de nuestras principales características, sin duda.

La gran amenaza del Cambio Climático para la Naturaleza y el Hombre ¿Qué opinas? ¿Cuál es nuestro futuro? En otros momentos se han producido enormes cambios climáticos. A diferencia de los pasados, este lo estamos generando nosotros y todavía no sabemos qué efectos acabará teniendo. Creo que el cambio climático acabaremos por frenarlo por nuestro propio interés. La destrucción y la alteración de la Naturaleza para suministrar alimentos y materias primas para una población en aumento continuado creo que es un problema aún más grave, que en los últimos años ha quedado un poco marginado en favor por la preocupación por el cambio climático.

BREVES...

¿Una Pasión? La Naturaleza.

¿Una Canción? Mi mujer es profesora de conservatorio y soy muy aficionado a la música en todas sus variantes; me costaría escoger una canción.

¿Un animal con el que te identificas? No me identifico con ningún animal.

¿Un Lugar para perderse? Un Parque Nacional de un país lejano, por ejemplo, el Parque Nacional Kruger, de Sudáfrica, donde estuve el verano pasado.

¿Tu entrada favorita en tu Blog? Imposible escoger una entre las 1.271 que llevo hechas.

¿Un Libro? Cualquiera de José Saramago, por ejemplo.

¿Un Color? Imposible escoger uno.

¿Un Ídolo / Referente / Ejemplo a seguir? Por escoger uno, Charles Darwin.

¿Un Viaje pendiente? A todos esos países lejanos con una buena red de parques nacionales: India, Thailandia, Kenia, Tanzania, EEUU, Ecuador...

¿Una cámara, un prismático, un telescopio? Por su versatilidad y precio, la cámara fotógrafica Lumix Panasonic DMC FZ72. Los prismáticos Swarovoski EL 10x42. De telescopios, sigo con un viejo Leica de fluorita.

¿Un Olor? El de muchas flores, el de las rosas, por ejemplo.

Mi única intención con estas entrevistas es dar a conocer a través de Naturablog gente con la misma pasión y con las mismas ganas de Naturaleza que yo y que nos cuenten un poquito de por qué lo hacen y cual es su visión personal sobre temas tan críticos como son la Biodiversidad y el Cambio Climático.

GRACIAS Juan Manuel.