lunes, 14 de noviembre de 2016

ENTREVISTAS BLOGUERAS: JESÚS DAVID TAVIRA

Jesús es uno de estos apasionados de las Rapaces y de la Naturaleza que a través de sus Blogs, LAS AVES RAPACES y BIOLOGIC PARK     intenta trasladarnos a un mundo donde hay reinas en los cielos y muchos temas de biología que conocer y aprender.





Lleva trabajando en ellos desde el 2011, así que es todo un experto en esto de la Blogosfera.

COMENZAMOS...

Jesús ¿Desde cuándo eres Bloguer? ¿Tus inicios en la Blogosfera?
Todo comenzó hace unos 7 u 8 años, en mi etapa en la universidad que coincide con una época en la que salía bastante al campo. Buscando información sobre los sitios que visitaba o sobre animales en general, me di cuenta de que mucha de la información que más interesante me resultaba no provenía de páginas web, si no de blogs de personas que salían al campo y comentaban sus vivencias o lo que sabían sobre cada tema. Creo que hay información muy valiosa en los blogs y es una manera de conectar con personas con un conocimiento muy profundo. Poco a poco me fui metiendo más en el mundillo y decidí abrir uno propio. La intención siempre ha sido aprender. Cada entrada supone un aprendizaje personal que queda reflejado en el blog y si esa información es útil a las personas que visitan el blog pues mucho mejor. Yo he aprendido mucho leyendo blogs y si alguien aprende algo leyendo los míos habrán cumplido el objetivo con el que fueron creados.

¿Qué cualidades y capacidades hay que tener para ser bloguer?
Lo más básico creo que es tener ganas de contar algo. Si encuentras las motivaciones, encontrarás el modo de contarlo, la constancia y lograrás sobreponerte a las dificultades que surjan. Creo que es fundamental hablar sobre temas que te apasionen.

¿Por qué creaste un Blog y no una Web?
En el momento en el que decidí tener mi propio espacio exploré varias posibilidades y vi que un blog encajaba perfectamente con el tipo de información que quería transmitir. Siempre me he encontrado muy cómodo con el formato porque me permite centrarme mucho en lo que quiero transmitir, sin que me vea envuelto en grandes dificultades informáticas.

¿Qué características destacarías de una herramienta de comunicación como son los Blogs?
La sencillez, la capacidad de llegar a muchísima gente de manera rápida y poder interactuar con las personas, una manera de presentar la información de manera clara… Son muchas las ventajas que te aporta un blog. A mi me ha servido para colaborar en algunos proyectos increíbles y conocer a personas más alucinantes todavía.

Define tu Blog ¿Qué quieres mostrar, enseñar, defender…?
En la actualidad tengo dos, uno sobre aves rapaces y otro sobre biología. Mi primer blog trataba sobre aves en general y muy pronto abrí en paralelo el de rapaces que siempre es el que mejor ha funcionado. Posteriormente decidí aparcar el de aves y abrir uno sobre biología porque mis inquietudes crecieron. Me apetecía hablar también de la naturaleza en cualquiera de sus vertientes y no sólo de pájaros, de ahí surgió Biologic Park donde hablo de cualquier tema relacionado con la biología que me resulte llamativo aunque normalmente me centro en los animales. El blog sobre rapaces siempre ha estado vigente porque son pájaros que me apasionan y a los que vuelvo recurrentemente una y otra vez.

¿Cada cuanto actualizas tu Blog?
Actualmente es aquí donde tengo los mayores problemas con mis blogs porque el número de proyectos en los que colaboro ha ido creciendo y demandan de mi bastante tiempo, por lo que a “los pobres” los actualizo cuando puedo. Intento que no sea muy espaciado pero muchas veces me resulta imposible. Podemos decir que es la asignatura pendiente.

¿Qué sientes cuando estás en la Naturaleza? ¿Qué beneficios obtienes del contacto con la Naturaleza?
Para mi es uno de los mayores placeres de la vida. Sin duda la naturaleza en general todavía tiene la capacidad de asombrarme para bien. Sospecho que esa fascinación que siento me va a acompañar para siempre porque no da signos de mermar, a pesar de que el hombre está haciendo cada vez de la naturaleza un espacio cada vez más pequeño y frágil. Seguro que habéis visto el reciente y famoso vídeo de la persecución de una iguana y por decenas de serpientes en la isla Fernandina, ¿a quién no se le desata un torrente de emociones viendo imágenes así? Lo mejor de todo es que puedes sentir emociones igual o más intensas en una montaña, en el mar, en un río, en un parque viendo gorriones… Es un lujo que todos deberíamos valorar y cuidar.

Tu Amor por la Naturaleza ¿Desde cuándo?
Desde que tengo recuerdos. Una buena parte de mi infancia la pasé en un pueblecito muy pequeño donde tenía mucho contacto con la naturaleza y eso marca mucho. Recuerdo a los buitres leonados sobrevolándonos mientras jugábamos prácticamente todos los días.

¿Qué significa y qué importancia tiene la Biodiversidad para ti en el mundo en que vivimos?
Es fundamental. Las especies están profundamente interrelacionadas y la presión que ejercemos sobre muchas de ellas puede causar efectos dramáticos. Todos los días desde mi trabajo intentamos fomentar ese espíritu conservador sobre todo en los más pequeños. Es desolador observar como tantas y tantas especies se pierden por la acción del ser humano.

La gran amenaza del Cambio Climático para la Naturaleza y el Hombre ¿Qué opinas? ¿Cuál es nuestro futuro?
Hace muy poco estuve viendo el documental que Leonardo DiCaprio ha realizado sobre el cambio climático, Before the flood. Creo que se podría poner en los institutos para concienciar a estas generaciones. Aunque no es muy profundo creo que muestra los datos suficientes. Para mi el cambio climático es un hecho incontestable, por poner un ejemplo, se superan año tras año las temperaturas medias en todo el planeta. Aun así, hay personas influyentes que lo siguen negando avaladas por las corrientes de pensamiento generadas por las energías fósiles, que obviamente, no les interesa un cambio hacia las energías renovables. Este juego de intereses tiñe el panorama bastante oscuro pero confío en que estemos a tiempo para que los efectos del calentamiento global no sean catastróficos. Lo que sí es cierto es que cada uno puede poner su granito de arena.

BREVES...

¿Una Pasión? Los animales.

¿Una Canción? “Retales de una vida” de Celtas Cortos.

¿Un animal con el que te identificas? Me gustan todos aunque como ya digo, las rapaces se llevan la palma.

¿Un Lugar para perderse? Vine maravillado del Museo de Historia Natural de Londres. En la naturaleza, soy más de montaña, como los paisajes asturianos, Ordesa, Aigüestortes… Y Doñana me pareció un paraíso natural.

¿Tu entrada favorita en tu Blog? Intento que me gusten todas jeje.

¿Un Libro? “Los pilares de la Tierra” de Ken Follet o “La historia interminable” de Michael Hende.

¿Un Color? El rojo.

¿Un Ídolo / Referente / Ejemplo a seguir? Mis padres.

¿Un Viaje pendiente? ¡Demasiados! Me queda mucho mundo por descubrir. Por decir uno, África.

¿Una cámara, un prismático, un telescopio? Tengo una Canon y mis prismáticos son Olympus aunque estoy pensando en comprar unos nuevos.

¿Un Olor? A tierra mojada.

Mi única intención con estas entrevistas es dar a conocer a través de Naturablog gente con la misma pasión y con las mismas ganas de Naturaleza que yo y que nos cuenten un poquito de por qué lo hacen y cual es su visión personal sobre temas como la Biodiversidad y el Cambio Climático.

GRACIAS Jesús.