viernes, 14 de agosto de 2015

SIERRA DE GATA: LA VENGANZA DE VULCANO...

La Sierra de Gata ardía sin control hasta hace muy pocos días...

Ha pasado ya más de una semana desde que el 6 de Agosto de 2015 se iniciaría un incendio que pasará a los anales de la historia como "Dantesco" . A día de hoy, a pesar de no ya salir ya en las noticias, permanece en Nivel 1 y aún no está apagado.

Extremadura se quema para regocijo de uno/os y para romper el corazón de cientos de miles que ven como lo que ayer era verde, mañana será un paisaje lunar. Y esto ya nadie lo puede solucionar...

8.000 hectáreas de masa forestal en la Sierra de Gata y los términos municipales de Acebo, Perales del Puerto, Hoyos  arrasados, aniquilados, destrozados por la furia del fuego indómito que durante 5 días amenazó la vida de miles de personas.

Foto: EFE
8.000 hectáreas donde viven (o vivían) personas, animales y plantas…

Foto: EFE
El cielo de la Provincia de Cáceres amanece enlutado durante 4 días, donde ni siquiera los rayos del Astro Rey son capaces de atravesar la oscura y densa niebla de color ceniza, resultado de la ignición, la quema, de miles/millones de árboles y matorral. Sus efectos eran visibles a 100 km de distancia de este desproporcionado desastre, el cielo teñido de color ceniza y el ambiente enrarecido mostraba la magnitud de este incendio forestal.

Las redes sociales, youtube, internet en general se llenan de videos grabados por gente normal, con sus móviles, que alucinan con las maniobras de los pilotos y sus helicópteros jugándosela para coger agua de una piscina natural, escuadrones de hidroaviones, unos detrás de otros, llenando “sus panzas” en un pantano o en una laguna del líquido elemento que alivie o sofoque el fuego que, a pocos kilómetros, va devorando sin descanso y con todo su virulencia hectáreas y hectáreas de masa forestal.



Este ha sido un despliegue de medios de extinción sin precedente para un incendio sin control que, durante 5 largos días, casi 600 efectivos luchaban sin descanso contra el fuego de Sierra de Gata. 

Miles de personas desalojadas, miles de hectáreas quemadas, millones de euros invertidos en medios de extinción, cuando el problema no es el fuego, sino nosotros mismos. Parece mentira, pero la misma especie de ser vivo que provoca este tipo de desastres, es la misma que intenta apagarlos. Parece un sin sentido, y lo es, la especie Humana es así, capaz de lo mejor y lo peor, de hacerse daño a sí mismo. Pasamos del egoísmo y la egolatría, la maldad, la arrogancia, la prepotencia y la inhumanidad de los pirómanos, a la emoción, la gratitud, la humanidad de los que son ayudados ante su desesperación por la magnitud de este incendio. 

Y si no ver este vídeo...



“Ya nada volverá a ser como antes…." pero las gentes sí volverán a sus pueblos y a sus campos, con lo poco o mucho que les quede tirarán para adelante, soportando el amargo trago de haber vivido los peores días de sus vidas, pero sin dejar de avanzar hacia un futuro que sólo puede mejorar.

“Ya nada volverá a ser como antes…” pero volverán los ciervos, los jabalíes, los zorros, los corzos, las águilas y los buitres, los rabilargos y los arrendajos. Pronto, muy pronto.

“Y nunca dejaré que nada me cambie…” nuestro corazón, nuestro sentimiento como extremeños hacia Sierra de Gata no cambiará. La Naturaleza tardará 10, 20, 30 años en recuperar lo que el fuego se llevó en Agosto de 2015, pero se recuperará. No lo dudéis.

Se acabaron los crespones negros, comenzamos desde 0, pero en sólo 8000 hectáreas, quedan más de 100.000 en la Sierra de Gata para seguir disfrutando de ellas, y muchas miles más en toda Extremadura para seguir disfrutando de la belleza de sus paisajes, de sus pueblos y de sus gentes.


EXTREMADURA SIEMPRE VERDE


¿TE VIENES A CONOCERLA?




©Emilio J. Orovengua

3 comentarios:

Isr dijo...

Exito en lo que hagas! Salud, psicología, motivación, cuerpo y mente -> hardestworkbestresult.blogspot.com
Un saludo:)

Karel dijo...

good work

Kippot4less Kippot4less dijo...

Ojalá puedas publicar más sobre la desaparición de osos polares el el ártico.
Kippot4less