sábado, 14 de marzo de 2015

35 AÑOS SIN EL GRAN MAESTRO...

Hace 35 años, tal día como hoy, Félix Rodríguez de la Fuente nos dejaba huérfanos de sabiduría de la Naturaleza.


Alaska, Shaktoolik, 14 de Marzo de 1980, Félix Rodríguez de la Fuente y su equipo, se disponen a hacer un reportaje de la carrera de trineos tirada por perros más dura del mundo, La Iditarod Trail Slep Dog Race, más de 700 km en unas condiciones extremas de frío, viento y nieve. Este 14 de Marzo es, además, el día de su cumpleaños…

Justo antes de partir, el camarógrafo graba un cuervo negro sobrevolando el cielo que pocos minutos después surcaría el último vuelo de Félix y su equipo. Tradicionalmente apodado como pájaro de mal agüero, quizás premonitorio de lo que sucedería después, un hidropatín de su avioneta se desprendía y hacia estrellarse el aparato con todos sus integrantes (Félix Rodríguez de la Fuente, Warren Dobson, Teodoro Roa y Alberto Mariano Huéscar). Para algunos premonición o demasiadas coincidencias en mismo día (un cuervo, dudas, su miedo a volar, su cumpleaños), para mí, la última historia que Félix nos contó antes de volar…por última vez.

El que escribe sólo tenía 2 años, imposible de recordarlo, pero aquella fecha se marcó a fuego en todos y cada uno de los españoles en 1980. Félix Rodríguez de la Fuente ha muerto en un accidente aéreo. Aquello, según cuentan los medios, fue una tragedia nacional, Félix el de las Águilas Reales en el puño, el Maestro de la Altanería, el macho alfa de una manada de Lobos…Félix, el poeta de la Naturaleza; Félix, el que habla con los animales…

35 años después no dejo de pensar cuantos proyectos sobre la Naturaleza tendrían Félix y su equipo en mente, pero su legado es tan amplio, extenso y rico que a gente como yo, 35 años después sigue poniendo los pelos de punta cuando Félix decía aquello de…”para que en la noches españolas no dejen de escucharse los hermosos aullidos del Lobo…” (y encendía un reproductor de audio). Sabiendo, que si no es por Félix y su afán de protección y conservación de la Fauna Ibérica, el Lobo Ibérico que ahora conocemos se hubiera extinguido en los años 70. Él hizo que pasara de alimaña perseguida y odiada a especie cinegética, y de especie cinegética a superdepredador protegido, admirado y respetado por todos.

Vagos recuerdos de mi infancia me vienen a la memoria, pero alguno queda, cuando los Viernes por la noche, mi hermana Silvia y yo sentados sobre cojines en el suelo (porque estaba frío) frente aquella televisión “catódica”, nos quedábamos inmóviles ante la tele, mientras mi padre se apresuraba a preparar el video “betamax” para darle al “rec” en cuanto sonara la música de cabecera de El Hombre y la Tierra. Lo de grabar hace 30 años tenía su aquel…el reto era grabar documentales y pelis quitando los anuncios, así que no te podías ir ni a mear porque no sabías lo que duraban, no como ahora que sale un count-down cada vez que te ponen publicidad durante un programa o una películas. Tu dedo, tenía que permanecer atento al lado del botón rojo del rec del vídeo para pulsarlo en cuanto comenzar. ¡Qué historias!, ¡cuantos recuerdos!…3 personas pendientes de un  botón, jejeje.


Las viejas cintas de vídeo en formato beta.
Muchas veces después, muchas tardes de mi infancia y juventud, tiraba de estas cintas beta para ver Los Señores del Bosque, Los Pequeños Matadores, El Último Lince, El Macho Montés, El Buitre Sabio, Taiga El Azor, y un largo, larguísimo etcétera de títulos que nunca olvidaré…Raro es, que esas cintas no dejaran de funcionar por su uso y de las cuales aún se conservan algunas. No obstante, y por si las moscas, hace algunos años me hice con la colección completa de El Hombre y la Tierra en DVD, toda la obra completa digitalizada y restaurada tanto en imagen como en sonido. Otra opción más es utilizar el canal documental a la carta de RTVE que le dedicó esta cadena en su 30 aniversario de su muerte.

El nuevo formato digital en DVD y sonido 5.1
Creo que parte de lo que soy, una parte muy importante de mi personalidad, de mi espíritu aventurero, de buscar, de explorar, de mi pasión por la Naturaleza y los animales se lo debo a Félix y su obra. Para mí ha sido, es y será El Gran Maestro de la Naturaleza. Su obra, es la Obra de la Naturaleza Ibérica más importante jamás producida, no sólo son capítulos de animales, no sólo son videos de la vida que vive en el monte mediterráneo, son una magnífica forma de educar y concienciar a los más pequeños con la voz profunda y penetrante de un maestro de la lengua castellana, la pura esencia del buen orador, la pasión de una persona que amaba la vida. Dejémonos embaucar con su impecable y riquísimo vocabulario, explicándonos que cada lobo, cada ratón, cada oruga tiene su sitio y su papel en el complejo sistema de El BosqueMediterráneo.

35 años después, la huella de Félix sigue en mí... más viva que nunca.

©Emilio J. Orovengua

9 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Emocionante. ¡Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Un hombre increíble que nos marco e impacto a muchos.
Saludos
Mikel
http://biziariklik.blogspot.com.es/

Javier Velasco dijo...

Gran post Emilio.
Yo soy del 87 y aún así recuerdo quedarme absorto con sus documentales, como mimetizado en un mundo que no era el mio pero del que quería ser parte. Ahora me doy cuenta de que ese mundo si era el mio, es el mio. Y me siento, igual que tú, en la obligación de portegerlo. www.letrasparalatierra.es es mi granito de arena.
Sería interesante saber a partir de qué generación han dejado de conocer al gran maestro y su legado. 95? 05? O quizás es un mito eternamente vivo.

Emilio J.Orovengua dijo...

Gracias a todos por comentar este Post y haber aportado cada uno las sensaciones y los sentimientos que nos hacía vivir Félix, nuestro amigo Félix.

Unknown dijo...

Me gusto mucho la vida de este hombre de como amaba la naturaleza y la defendía los animales

Alex dijo...

Esta bueno :)

Emilio J.Orovengua dijo...

Gracias por visitar Naturablog.

Las maravillas Ecuatorianas dijo...

la naturaleza es muy bariable y hay que aprenderla a cuidarla y ppoder tener una flora y fauna