¿NO ENCUETRAS ALGO?

Cargando...

miércoles, 4 de abril de 2012

LOS RÍOS


Un río no se puede considerar un canal de desagüe de agua dulce hacia el mar. Es una zona fluvial donde se producen muchas interacciones con el medio colindante y dota al río de sus características.

Río Tajo

Los ríos tienen varias  componentes que le permiten establecer una serie de relaciones ecológicas con el ambiente:
  1. COMPONENTES LATERALES:  que permiten con el medio colindante el transporte de organismos que caen al agua, también llamados anfibiontes. Estos pueden ser desde invertebrados acuáticos (larvas) hasta anfibios.
  2. COMPONENTES VERTICALESrelacionada con el depósito de materiales suspendidos en el agua, a la vez que provoca el levantamiento del material del fondo por aguas subterráneas o del fondo.
  3. COMPONENTE LONGITUDINAL:  está relacionada con la Deriva y Migración de los materiales y organismos.
  4. COMPONENTE TEMPORAL:  relaciona al tiempo con la variaciones que se producen a lo largo de este tiempo y permiten modular las 3 anteriores.

Los ríos han sido sectorizados en tramos más o menos homogéneos en función de sus características morfométricas y limnológicas:

  1. TRAMO ALTO.  Son tramos rectilíneos y muy estrechos donde predominan cantos de gran tamaño, poco profundos, con elevada pendiente, baja temperatura y altas concentraciones de oxígeno. Predomina en estos tramos el efecto erosivo y relativa pobreza faunística. Hay pocos vertebrados pobladores de estos lugares y entre los mamíferos destaca el Desmán de los Pirineos y entre las aves el Mirlo Acuático. Los tramos altos también se denominan “Tramo de los Salmónidos” ya que viven en estas aguas frías y con altas concentraciones de oxígeno Truchas y Salmones. Como invertebrados encontramos representantes de Plecópteros
  2. TRAMO MEDIO.  La pendiente suele ser menor y el efecto erosivo es más bajo que en los tramos altos. Aparecen zonas de aguas remansadas donde empieza a darse mayor temperatura y menor concentración de oxígeno. Aparecen en estos tramos mamíferos como Nutrias y Ratas de Agua. La avifauna se encuentra muy bien representada con Ardeidas, Galliformes y Anátidas. También hay Ranas, Galápagos y Culebras de Agua. Entre las especies piscícolas destacan los Barbos y las Bogas, Mejillones de río, Esponjas de río y Cangrejos.
  3. TRAMO BAJO. Con pendiente y la velocidad del agua es nula, hay mayor temperatura y menor concentración de oxígeno que le tramos medios y predominan procesos de sedimentación. La fauna es la misma o similar a la del tramo medio, con Nutrias, Ratas de agua, especies de reptiles y anfibios, y peces como Carpas, Carpines y Tencas.
  4. TRAMO FINAL. Es una zona del río donde se mezclan las aguas dulces y salobres. En estos tramos hay peces como Espinosillos, Fartets y Samarúes
©Emilio J.Orovengua 


3 comentarios:

alvaro dijo...

muy buen resumen de lo que se puede uno encontrar en los ríos, no se puede hacer mejor ;)
Veo que este blog sigue creciendo, que no decaiga eh

Emilio J. Orovengua dijo...

Gracias Alvaro por tu comentarios y ánimos...

Seguimos trabajando...

Saludos. Emilio

Antonio Ruiz dijo...

Hola Emilio.

HAce tiempo que no entraba en tu blog y lo tenía olvidado un poco. Ahora me he hecho seguidor, así no me perderé cuando subas un nuevo post.

Un abrazo.