martes, 20 de septiembre de 2011

ICTIOFAUNA DE EXTREMADURA

Posiblemente a muchas de las personas que se les hable Ictiofauna se nos quedarán mirando de una forma rara y preguntándose, pero ¿qué es eso?. Será entonces cuando tengamos que aclarar nuestra información para decir que, de lo que voy a hablar, es de PECES y de la FAUNA PISCÍCOLA que vive y habita en los embalses, lagunas y ríos de Extremadura.

Son  las especies piscícolas las grandes desconocidas de nuestra comunidad, debido principalmente a que su estudio, censo y distribución en el medio natural es bastante complejo, ya que viven en un medio ( al acuático) de muy difílcil estudio para obtener datos fiables.


Barbos comunes en desove

En ríos y embalses extremeños viven unas 31 especies de peces, distribuidos, principalmente, en los ríos Guadiana y Tajo, englobadas en 12 Familias:

  1. PETROMIZÓNTIDOS. Como la Lamprea Marina que es anádroma, una especie migradora y remontado los ríos para desovar desde el mar. Habita sólo en el río Guadiana y se agrupan en estuarios a finales de invierno para subir río arriba y llegar en Primavera para reproducirse. Necesitan aguas claras y corrientes para realizar su reproducción. Una vez nacidas las pequeñas larvas de lamprea pasaran 5 años hasta que adquieran la movilidad de los adultos. A la Anguila, al contrario que la Lamprea, es catádroma ya que su reproducción es en el Mar de los Sargazos a grandes profundidades y son la pequeñas angulas las que van alimentarse por las noches en las desembocaduras de los ríos y los remontan hasta los cursos altos hasta alcanzar la madurez sexual, iniciando posteriormente el descenso.. Estos animales realizan estas migraciones o desplazamientos para evitar la competencia de adultos y crías por el alimento.
  2. GASTEROSTEIDOS. El Espinoso o Espinosillo es un pequeño pez que se caracteriza por unas placas o espinas muy características. Es una especie rara y hace años que no se sabe nada de él en los rios extremeños.
  3. SILÚRIDOS. A esta familia pertenecen el Siluro o Glano, el Pez Gato y el Pez Gato Moteado (éste último presente en el embalse de Orellana). Presentan el cuerpo alargado y aplastado y barbillones próximos a la boca  típico del orden Siluriformes. Pueden llegar a tener enorme tamaño, con una longitud máxima descrita para el llamado Siluro de 5 metros y 330 kg de peso corporal.Son animales bentónicos ya que viven el los fondos fangosos de los ríos. Son especies competidos y muy agresivas con especies bentófagas ibéricas, ya que devoran gran cantidad de las puestas de los desoves. 
  4. SALMÓNIDOS. Destaca por su abundancia y distribución la Trucha Arco Iris. La otra especie presente en los ríos extremeños ( del Norte de Extremadura) es la Trucha Común, más escasa que la anterior y que posee un cuerpo menos moteado y es más pequeña que la Arco Iris. La trucha común procede de estirpes escocesas o centroeuropeas. Su hábitat son los cursos limpios y corrientes de la Vera y el Jerte. 
  5. COBÍTIDOS. Son las Colmillejas, que junto a los ciprínidos son las únicas familias dulceacuícolas. Son peces bentónicos del lecho fluvial y están asociados a los tramos medios y poco profundos. Se alimentan de detritus fundamentalmente. Como características principales destacan su cuerpo muy alargado y cilíndrico, de media unos 15 cm, una mandíbula superior son dientes, aunque con abundancia de dientes faríngeos picudos. Son muy sensibles a los compuestos químicos del agua y sirven como bioindicadores de aguas de buena calidad. Existen 2 especies de Comilllejas, la Comilleja Común y la Colmilleja de Aragón, siendo esta especie una especie endémica de esa zona.
  6. BLÉNIDOS. El Blenio es una especie del fondo fluvial y habita en los tramos profundos de los ríos y también aparece en algunos embalses como el de Orellana. Es un pez depredador, mide entre 8 y 10 cm de longitud y está protegido.
  7. CLUPÉIDOS. En esta familia se incluyen los arenques y las sardinas. El Sábalo o Sabaleta está presente en el río Guadiana. 
  8. ESÓCIDOS. El Lucio introducido en 1949, primeramente en Aranjuéz y luego en el Tajo, es una especie controvertida e invasora. Los Lucios son peces depredadores de otros peces y causan muchos daños en la poblaciones piscícolas de otras especies, sobre todo, en la poblaciones trucheras. Cazan al acecho y se camufla durante el día entre la vegetación acuática. Son escasos en ríos, pero abundantes en los embalses.
  9. ATHERINIDOS. Son el Pejerrey y todos sus parientes marinos. Hay una población el río Tietar y en el Tajo cacereño, mide de 10 a 15 cm de longitud.
  10. CIPRÍNIDOS. Todos sus representantes son dulceacuícolas y algunas especies introducidas están haciendo mucho daño en los ecosistemas acuáticos extremeños. La Tenca es una especie bentónica, vive en el fondo del agua, se alimenta de detritus y es una especie introducida con función ornamental en el siglo XVII. Vive en charcas, embalses y ocupa tramos de ríos en menor cantidad. El Gobio está muy localizado en Extremadura, encontrándose en el Río Guadalopejo, y se introdujo para utilizarlo como cebo vivo. El Gobio es un pez bentónico y competidor. La Carpa está ampliamente distribuida en los ríos y embalses extremeños. Es una especie bentónica, competidora y capaz de alterarlas propiedades fisicoquímicas del agua porque altera el fondo acuático. Hay dos especies, la Carpa Royal y la Carpa Común.  Los Barbos, representados por cuatro especies: Comiza, Común, Gitano y Cabecicorto , presentan una cabeza corta, son bentónicos y poseen barbas o barbillones. El Carpin es un pariente cercano de las Carpas, pero se diferencia de ellas porque no tienen bigotes, es menos frecuente y posee colores variables. El Jarabugo es una especie endémica del Río Guadiana, es de pequeño tamaño no superando los 10 cm y vive en los tramos profundos de corriente y con mucha vegetación. Su supervivencia se ve comprometida por los embalses y por las especies introducidas invasoras competidoras. La Boga es otra especie endémica pero del Río Tajo. Este pez presenta un labio córneo que usa para raspar troncos y piedras. Otras especies ciprínidas son el Cachuelo, la Bermejuela, el Calandino y la Pardilla.
  11. POECÍLIIDOS. Su representante en los ríos extremeños es la Gambusia y es una especie introducida en 1922 en la Provincia de Cáceres. Tienen un acusado dimorfismo sexual. Poseen una fecundación interna y desarrollo embrionario interno, pues paren las crías vivas. Son de pequeño tamaño y no suelen superar los 5 cm. Su boca es súpera y come todo lo que está en la superficie del agua flotando. Se introdujo como biocida para combatir en mosquito Anophles que causa el Paludismo o Malaria.
  12. CENTRARQUIDOS. Es una familia de peces nativas de América del Norte. El Black-Bass fue introducido en España en 1954 con igual propósito que el Lucio. El Bass es un predador muy activo y caza en grupo al igual que las Pirañas. El Percasol es una especie abundantísima en los cursos fluviales extremeños (casi plaga) y también fue introducida. Vive en agua estancadas y también en tramos de ríos. Sus nidos de puesta tienen forma de cráter. Son peces peligrosos, ya que si se ven amenazados proyectan su espina dorsal tremendamnete espinosa con si fuera una vela.
©Emilio J. Orovengua 

1 comentario:

naturahoy.com dijo...

Preciosa tierra extremeña. Un saludo desde naturahoy.com