sábado, 11 de junio de 2011

LA SECA: EL CANCER DE LA DEHESA

Detectada hacia 1991, “la Seca de los Quercus”, encinas y alcornoques, siembra nuestras dehesas y sotobosques de una muerte silenciosa aún no controlada.

La Seca provoca la desecación de encinas y alcornoques, causando un tremendo daño en todo el monte mediterráneo español. La Seca ha matado en algunas zonas más encinas y alcornoques que los incendios forestales que año tras año sacuden la Península Ibérica.

La Seca no se puede considerar una enfermedad moderna o de reciente aparición. Al igual pasó con la Grafiosis en los Olmos, con la Afanomicosis del Cangrejo de Río o con la Mixomatosis del Conejo. Multitud de enfermedades coexisten o conviven con los seres vivos, pero determinados factores hacen que surja de forma dispersa en distintas zonas y no de una forma uniforme y homogénea. Con esto quiero decir que la unión de varios factores es lo que provoca que una enfermedad permanezca silente en el tiempo o se revele a su hospedador.

Dentro de estos factores, estaría el Clima y el Cambio Climático que se viene gestando ya durante las últimas décadas. Pero no es el único... El hongo microscópico Phytophthora cinnamomi formaría parte del cultivo siniestro que hace morir a la dehesa de los campos españoles.


Phytophthora cinnamomi es un hongo patógeno que habita en las raíces de árboles con la Seca. Su carácter patógeno, su amplia distribución, su presencia en los árboles enfermos y su capacidad de producir los síntomas de la Seca en plántulas sanas de encinas o alcornoques inoculadas con este hongo lo señalaban como el causante directo de esta enfermedad. Así pues, de la misma forma que el hongo Ceratostomella ulmi provocaba o inducía la Grafiosis o Enfermedad Holandesa de los Olmos, Phytophthora cinnamomi sería el causante de la Seca de los Quercus, eso sí, bajo unas condiciones ambientales determinadas.

Es necesario aclarar que toda enfermedad, aparte del agente patógeno que la causal y del organismo enfermo u hospedador, participan otra serie de factores o componentes ambientales. La importancia de estos últimos es tal, que estando presente en agente patógeno y el hospedador, la enfermedad no se produce sino cambian estos factores ambientales. Phytophthora cinnamomi necesita un rango de temperatura determinado y presencia de agua en el suelo para desarrollarse y provocar la infección, y el encharcamiento favorece la multiplicación de este hongo. De la misma forma, el clima puede debilitar los árboles hasta el punto de ser sensibles al ataque de este hongo.

Otro de los factores que influyen directamente en el desarrollo de la Seca en masas forestales es la mano del Hombre o Factor Antrópico. La gestión y modificación de la dehesa y el manejo inadecuado de prácticas selvícolas, predispone a las encinas y alcornoques al ataque de este hongo y otros agentes patógenos.

SOLUCIONES.
Las posibles soluciones para combatir esta enfermedad de la dehesa española, pasa por medidas que mejoren el estado general de la dehesas, de su aprovechamiento, para evitar el debilitamiento de estos árboles y el ataque de Phytophthora cinnamomi.

Por lo tanto, la aparición y el desarrollo de la Seca en determinadas zonas de la Península Ibérica responden básicamente a 3 factores:
  1.   Antrópico. 
  2. Climatológico.
  3. Patológico.

No obstante, ninguno de estos 3 factores por separado genera el debilitamiento y la muerte de los quercus, sino que la “conjura”, la coincidencia o el sumatorio de estos factores bajo unas determinadas condiciones son las que amenazan el futuro de nuestras dehesas…

Las consecuencias ecológicas y económicas por la desaparición de encinas y alcornoques son incalculables. El futuro del ganado porcino, vacuno u ovino, de la caza, de la pesca, del bosque mediterráneo y del corcho dependen de la gestión y uso que se haga de las dehesas de aquí en adelante.

La selvicultura y la gestión correcta y racional de los recursos de las dehesas son las herramientas para disminuir o atenuar los factores que predisponen a la Seca, ya que no podemos controlar el Clima, la Edafolgía de los distintos ecosistemas o combatir y envenenar nuestros campos con fungicidas o biocidas para agentes maliciosos que atacan las encinas.

 ©Emilio J. Orovengua  

PARA SABER MÁS...

No hay comentarios: