martes, 8 de diciembre de 2009

MÉRIDA. MUNICIPIO POR EL ÁGUILA IMPERIAL


Mérida es uno de los 15 municipios de Extremadura que ya se han adherido a la Red. Su término municipal es uno más grandes de la región y cuenta con varios espacios de alto valor natural, incluidos en la Red Natura 2000 y en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura. Varias parejas de águila imperial ibérica tienen sus principales zonas de alimentación en las sierras y dehesas protegidas del término municipal de Mérida que, a través de su pertenencia a la Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica, se compromete a trabajar por su preservación. 

Damero de Águila Imperial



Red de Municipios por el Águila Imperial 
La Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica se integra dentro de la gran Red de Custodia del Territorio del águila imperial ibérica, compuesta también por una Red de propiedades y una de escuelas, contemplada en el Programa Alzando el vuelo para la conservación del águila imperial Ibérica que desarrolla SEO/BirdLife, en colaboración con Adif, la Fundación Biodiversidad y Obra Social Caja Madrid. Actualmente, el Programa Alzando el vuelo se encuentra en su segunda fase (2009-2012). 

El objetivo principal de la Red MAI es involucrar a los municipios del área de distribución del águila imperial ibérica en la conservación de esta especie y su hábitat, dotándoles de herramientas para que puedan compatibilizar las políticas y actuaciones municipales con la conservación. Ya se han adherido a la Red más de 60 municipios, distribuidos en cinco comunidades autónomas: Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid.






Para Beatriz Sánchez, coordinadora del Programa Alzando el vuelo “la adhesión a la Red representa una oportunidad para los municipios de implicarse en la conservación de la biodiversidad y también es un distintivo de calidad y garantía de buenas prácticas de gestión de la administración más cercana a los ciudadanos en áreas como urbanismo, gestión del territorio, medio ambiente, educación, etc.” 

Los municipios integrantes de la Red se comprometen a tener en cuenta la conservación de la especie y su hábitat en las políticas municipales, así como a realizar una gestión compatible con este objetivo y fomentar que se realicen en las propiedades privadas situadas en el municipio. Además, se comprometen a colaborar en la sensibilización y educación de la ciudadanía acerca de la conservación de la biodiversidad y a promover la colaboración de las propiedades privadas del municipio en la conservación de la especie.

La pertenencia a esta Red, que está abierta a cualquier municipio que lo solicite, implica el reconocimiento del patrimonio natural como una riqueza; también permite a los ayuntamientos el acceso a la información y asesoría necesarias para hacer posible la conservación de la biodiversidad con las políticas y la gestión municipal. Y, por otra parte, la Red hace posible el intercambio de ideas, de experiencias, de búsqueda de soluciones a problemas comunes.







Fuente: SEO / Birdlife

1 comentario:

Sweety dijo...

Me parece genial que surjan nuevos lugares para proteger nuestra naturaleza, ya sean animales o plantas.

Un saludo!