sábado, 9 de enero de 2021

ENTREVISTAS BLOGUERAS: PATRICIA GARCÍA, NOELIA GARCÍA Y SANDRA VICTORIA GARCÍA

Hace más de una década, 3 intrépidas jóvenes crearon un blog para concienciar a la ciudadanía e impulsar las personas a llevar un estilo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, para así entre todos cuidar de la mejor manera posible el planeta Tierra.

En su blog CUIDEMOS EL PLANETA TIERRA podemos encontrar multitud de contenidos, desde noticias, multimedia, imágenes, curiosidades y todo ello relacionado con el medio ambiente, la sostenibilidad y cientos de razones de porqué debemos cuidar el planeta Tierra.


COMENZAMOS...

¿Desde cuándo eres bloguera? ¿Tus inicios en la Blogosfera?

Patricia: Desde hace más de 10 años. Es sorprendente que ya haya pasado más de una década. Noe propuso crear un blog de medio ambiente y me pareció una gran idea, como periodista y persona a la que le ha gustado escribir desde que era una enana. Cada una aportamos nuestro estilo al blog.

Noelia: Desde hace 10 años aproximadamente. Para ser más exactos, de octubre del 2009.

¿Qué cualidades y capacidades hay que tener para ser bloguera?

P: Curiosidad para estar al día de las noticias más actuales, pasión para poner lo mejor de uno mismo y constancia para mantener vivo el blog a lo largo del tiempo.

N: Creo que sobre todo hay que tener ilusión, motivación y amor para escribir sobre lo que te gusta. Y a la hora de actualizar el blog, tratar de ser constante. Todos tenemos nuestras responsabilidades diarias (laborales, familiares, etc), pero hay que sacar algo de tiempo, la clave está en hacer una buena distribución del mismo.

¿Por qué creaste un Blog y no una Web?

P: Surgió así, era una plataforma trendy allá por 2009 y es intuitiva para diseñar el sitio y actualizar contenidos.

N: Un blog lo comparo con un diario personal. En él, puedes plasmar artículos con contenido objetivo, pero también puedes darle un enfoque más creativo y plasmar tus sentimientos y emociones. Lo veo como una herramienta más íntima y cercana que una página web.

¿Qué características destacarías de una herramienta de comunicación como son los Blogs?

P: Son espacios virtuales que te permiten comunicarte directamente con usuarios de todo el mundo y hacerlo de una manera personal.

N: Te permiten escribir desde noticias objetivas a pensamientos subjetivos, colgar vídeos, adjuntar aplicaciones, fotografías…es versátil y no hay límite en la extensión de los post (puede ser breves o muy largos).

Define tu Blog ¿Qué quieres mostrar, enseñar, defender…?

P: Divulgar información que pueda resultar didáctica, entretener y compartir una parte de mí.

N: Me gustaría animar e impulsar a las personas a adoptar un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente. Pequeñas acciones como por ejemplo, evitar plásticos y sustituirlo por bolsas de tela para la compra, cerrar el grifo mientras te lavas los dientes, poner la lavadora o el lavavajillas cuando esté lleno…contribuyen a ahorrar energía repercutiendo de forma positiva en el medio ambiente y nuestro planeta Tierra, y si sumamos tu acción, la mía, la del vecino…podemos crear una cadena de generosidad que contribuirá a crear un mundo mejor y más sano y cuidado para las generaciones futuras: nuestros hijos, nietos, etc. Pero también queremos plasmar noticias de actualidad, informar de lo que pasa en el mundo, escribir sobre fechas especiales, cumbres internacionales de medio ambiente, consejos para ser más sostenible de una forma sencilla y entendible, etc.

 ¿Cada cuánto actualizas tu Blog?

P: Realizamos de una a tres entradas cada mes.

N: Depende de la época del año, de la cantidad de trabajo acumulado en otras parcelas (por ejemplo, laboral) pero intento que no pasen más de 15 días entre las entradas posteadas.

Aparte de tu Blog ¿Utilizas las RRSS o Canales (Youtube /Vimeo) para enseñar o mostrar tu pasión por la Naturaleza?

P: Sí. Facebook, Twitter e Instagram.

N: Somos conscientes de que hoy en día hay numerosas redes sociales: Tumblr, Pinterest… Utilizamos las que cuentan con una mayor afluencia de usuarios como Facebook, twitter e instagram Sin duda, nuestra asignatura pendiente es abrir un canal de Youtube para llegar a más personas.

¿Qué sientes cuando estás en la Naturaleza? ¿Qué beneficios obtienes del contacto con la Naturaleza?

P: Paz. Estar en el campo, en la montaña o cerca del mar me permite descansar, desconectar y poner mis ideas en orden. De vez en cuando es necesario alejarse del ruido y la velocidad vertiginosa a la que se vive en las grandes ciudades como Madrid.

N: Si tuviera que definirlo en una sola palabra, ésta sería: libertad. Me gusta cerrar los ojos y sentir cómo el aire puro acaricia mi rostro, el silencio, la tranquilidad, la paz, el canto de la naturaleza…si lo piensas bien, es un milagro. Y afecta directamente a nuestra salud. Un medio ambiente limpio evita que nos pongamos enfermos.

Tu Amor por la Naturaleza ¿Desde cuándo?

P: Desde pequeña. Cuando éramos benjaminas, en el pueblo recogíamos pajaritos que se caían de los nidos y tuvimos una perra callejera listísima a la que recuerdo casi a diario.

N: Diría que desde siempre. Pero a medida que fui cumpliendo años, aumentó mi conciencia y amor por la naturaleza, y comprendí la importancia de respetar y cuidar nuestro hogar, que es el Planeta Tierra. Sin él, el ser humano no tendría adonde ir, no podría subsistir (por lo menos hasta que se creen ciudades espaciales en planetas como Marte u otros pendientes de descubrir, donde haya indicios de vida).

¿Qué significa y qué importancia tiene la Biodiversidad para ti en el mundo en que vivimos?

P: Es fundamental, ya que cada animal (fauna), planta (flora) y elemento natural forma parte de los ecosistemas y contribuye a equilibrarlos. Aunque a veces algunos seres vivos nos den miedo o nos provoquen aversión, tienen su propia función en la naturaleza y un motivo para su existencia. En definitiva, una razón de ser.

N: La biodiversidad no sólo incluye organismos vivos y las interrelaciones entre ellos, también a los ecosistemas acuáticos y terrestres. Hay que aprender a convivir entre especies desde el respeto, todos nos necesitamos. Sólo hay que mirar la cadena trófica, cada uno cumple su función primordial. Si un eslabón falla, el resto caen también. Nos necesitamos para sobrevivir.

La gran amenaza del Cambio Climático para la Naturaleza y el Hombre ¿Qué opinas? ¿Cuál es nuestro futuro?

P: El ser humano, como ser racional dotado de una inteligencia desarrollada y una dimensión moral, debe ser responsable y cuidar lo que le rodea. La naturaleza ha demostrado que tiene mecanismos de autorregulación y cuando está saturada por las acciones del ser humano, se queja a su manera. Todavía estamos a tiempo para prevenir consecuencias futuras de nuestra ocasional mala praxis. Actuar según nuestras capacidades y posibilidades a distintos niveles: personal (con pequeños gestos), local (con iniciativas grupales y comunitarias) y global (deben intervenir los legisladores). Con pequeños pasos lograremos poco a poco nuestro principal objetivo: un futuro ambiental sostenible. Por ejemplo, referente a la contaminación, destacaría las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar o las campañas sobre un menor uso de los plásticos como “desnuda la fruta”.

N: Es un futuro incierto. Está claro que depende de nosotros mismos cuidar y respetar nuestro planeta Tierra para dejar una herencia saludable a las generaciones futuras. La naturaleza hace tiempo que empezó a enviar señales urgentes de que había cosas que no iban bien, a través de las inundaciones, el cambio climático, la subida de los niveles del mar, la desertización…por eso es fundamental que todos aportemos nuestro granito de arena.  A través de la aportación individual de cada uno crearemos una montaña de generosidad con la que ayudaremos a restablecer el orden natural medioambiental.


BREVES…

¿Una Pasión?

P: El cine.

N: El cine.

¿Una Canción?

P: "Madre Tierra" de Chayanne, es muy positiva; ‘Come Away’ de Norah Jones, tiene una voz única. Y, por motivos más personales, ‘Try’, de Nelly Furtado.

N: Difícil elección (me quedaría con tantas…), pero voy a elegir una con un mensaje positivo: Ain't No Mountain High Enough, de Marvin Gaye.

¿Un animal con el que te identificas?

P: El delfín. Y al mismo tiempo, el lobo. Dos facetas en una misma personalidad.

N: El pájaro (o el caballo) pero siempre en libertad.

¿Un Lugar para perderse?

P: Los campos de girasoles de Castilla-La Mancha. Y el mar…donde sea.

N: Cualquier rincón perdido de naturaleza, los pueblos de España que son una maravilla.

¿Tu entrada favorita en tu Blog?

P: “La foto del año” de Unicef o las entradas sobre la fundación “Aladina”. Prefiero las que son muy personales y las solidarias.

N: De un estilo más creativo, me quedaría con dos: “La naturaleza, ¿nos habla?” y “reflexiones acerca de la vida con una mariposa”. Y a nivel general, cualquiera de las entradas solidarias o relacionadas con el cine.

¿Un Libro?

P: "Ébano" de Kapuściński / la saga "Crepúsculo" de S. Meyer

N: “Orgullo y Prejuicio”, de Jane Austen.

 ¿Un Color?

P: El rojo. Puede que no sea el color más práctico, ni el que más paz aporta, pero es mi color desde pequeña, mi favorito. Y el rojo nos sienta bien a las morenas.

N: Si sólo puedo elegir uno, sería el naranja (para mí representa vitalidad), pero lo más perfecto sería una combinación azul-naranja (tranquilidad-vitalidad), como el Ying-Yang.

¿Un Ídolo / Referente / Ejemplo a seguir?

P: En cada época ha habido diferentes referentes. Del pasado, elegiría a Leonardo Da Vinci, hace un tiempo estuve una exposición sobre sus inventos y fue un grandísimo creador, genio y visionario. De un pasado más cercano, a Fleming, la penicilina ha salvado muchas vidas. Y del presente, a Rafa Nadal por sus valores y humanidad, y a Z. Zidane. El último no es un referente típico, pero es una persona que se dedica a lo que le gusta, ha triunfado en su campo con respeto y prestigio y aparentemente tiene un gran equilibrio en sus ámbitos familiar, personal y social. Y por supuesto, a todas las mujeres que a lo largo de la Historia han vivido a la sombra de los hombres, pero en realidad han sido las verdaderas heroínas en sus campos.

N: Paco Arango, presidente de la fundación “Aladina” en el Hospital Niño Jesús. Es director, guionista y productor de cine de películas solidarias para ayudar a los niños con cáncer, les dedica su tiempo libre visitándoles y alegrando sus vidas, a ellos y a sus padres. No le conozco personalmente pero me parece un ángel, y una persona digna de admirar por su gran labor.

¿Un Viaje pendiente?

P: ¡Muchos! Por ejemplo, Estados Unidos, Dubái, Cuba o Mauricio. Pero los aviones me disgustan…tendré que intentar mi miedo a volar muchas horas.

N: Haría uno alrededor del mundo. Pero si tengo que especificar, elijo Hawaii.

¿Una cámara  / un prismático /  un telescopio?

P: Nikon / Vortex/ desconozco cuál será el mejor telescopio, pero siempre he querido tener uno, me fascina el universo.

N: Una cámara permite recordar detalles, personas y lugares con más exactitud plasmándolas en papel, la fotografía es arte y yo me considero una principiante. Un telescopio es para personas soñadoras (como yo) que quieren maravillarse con el universo, las estrellas, las galaxias…y guardar esa “fotografía” en la mente.

¿Un Olor?

P: El café recién hecho; el incienso; y el ámbar, en perfumes.

N: Resulta curioso, pero cuando era pequeña me llamaba la atención el olor a ascensor. Si se mezclan varios olores a la vez (por ejemplo, de perfumes) puede resultar confuso para el olfato. Hoy en día, los olores suaves y agradables son mis preferidos, como el de la brisa del mar.

¿Un Sueño?

P: Cubrir la ceremonia de los Óscar o la Mostra de Venecia como periodista: es la combinación de viajar, ejercer mi profesión y disfrutar de una de mis pasiones favoritas. Ser feliz es algo que queremos todos, pero no lo veo como un sueño, sino que me esfuerzo día tras día para serlo, valorando lo bueno, disfrutando los pequeños detalles, pasando tiempo con las personas que quiero y acordándome con amor de quienes aprecio y están lejos de mí físicamente.

N: Aunque suene a tópico, ser feliz, y eso comienza conociéndose a uno mismo.  Descubrir mi misión en la vida y vivir haciendo lo que me haga feliz para transmitir esa felicidad a los que me rodean.

_______________________________________________________________________________________

Mi única intención con estas entrevistas es dar a conocer a través de Naturablog gente con la misma pasión y con las mismas ganas de Naturaleza que yo y que nos cuenten un poquito de por qué lo hacen y cual es su visión personal sobre temas tan críticos como son la Biodiversidad y el Cambio Climático.

GRACIAS Patricia, GRACIAS Noelia.

No hay comentarios: