domingo, 11 de noviembre de 2018

OBSMAPP: EL OJO QUE TODO LO VE…Y LO REGISTRA.

¿Cuántas veces has visto una especie animal o vegetal y no has tenido donde apuntarlo, donde registrar esa observación? ¿Y lo complicado que era situar o ubicar esa observación en un mapa?

Pues todo esto se acabó…se acabaron las libretas, agendas o cuadernos de campo, quizás los nostálgicos seguirán trabajando sobre ellos, pero la innovación tecnológica y la ciencia se han aliado para facilitar la recopilación de datos de observaciones de “todo bicho viviente” sobre la faz de la Tierra (y el mar).


Sólo necesitamos nuestro smartphone y la APLICACIÓN OBSMAPP y ¡YA ESTÁ!  Cualquiera sea nuestra observación (marca, señal, huella, etc) quedará registrada y geolocalizada en nuestro “cuaderno de campo digital”, en una base de datos que servirá en el futuro para conocer mejor lo que nos rodea. Este movimiento donde cualquiera puede aportar su gratito de arena en la protección y la conservación de la Naturaleza ha sido bautizado como CIENCIA CIUDADANA.

Todo amante de la naturaleza suele ser un gran observador de la misma, y con una mínima cultura biológica y conocimiento de especies, todo este trabajo analizado minuciosamente dará interesantes resultados.


Esta aplicación nace bajo en el paráguas de algo más grande, OBSERVATION INTERNACIONAL (www.observation.org y su versión en castellano www.observado.es ), una organización sin fines lucrativos donde lo principal es darle importancia a los observadores y al registro de sus observaciones de una manera políticamente independiente. Naturalistas, investigadores, cientificos y simplemente aficionados a la naturaleza hacen miles de observaciones todos los días. Incluir todos estos registros, todas estas observaciones en un sistema digital global, crea la herramienta, quizás, más poderosa hasta la fecha para la conservación de especies. Cuenta ya con una comunidad con más de 100.000 observadores y más de 90 millones de observaciones registradas de 75.000 especies diferentes y no para de crecer…

ObsMapp es gratuita, útil, intuitiva, practica, fácil, para todos los observadores de campo de todo el mundo para registrar y compartir sus avistamientos de plantas y animales. Además de servir como guía de aprendizaje de la Naturaleza, se postula como la nueva “Biblia de las Especies” que a buen seguro tendrán un gran impacto en otro de los pilares claves en la conservación y protección de la Naturaleza, la Educación.


La peregrina idea de un holandés hace más de una década tomó forma y se extendió entre aficionados, voluntarios, naturalistas, investigadores y científicos por Europa como un virus aniquilador. Ahora es el momento de que todos continuemos el trabajo, ya que la clave para la Conservación de las Especies y de la Biodiversidad está en el conocimiento de la misma y ObsMapp es una herramienta digital que ayudará en este propósito, de eso estoy seguro.

©Emilio J. Orovengua.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Una buena pagina aprendí un poco mas sobre lo que se refiere a tecnología sus beneficios y desventajas ;v

Emilio J.Orovengua dijo...

Gracias por tus comentarios.