jueves, 11 de octubre de 2018

ENTREVISTAS: IVAN VALDELVIRA

Desde lo más alto de la Peña Falcón (P.N. de Monfragüe), el Sol corta la silueta de un depredador alado con garras de acero. La Reina de las Aves, el Águila Real espera, paciente, desde su magnífico oteadero, con una visión privilegiada que le permitiría ver una liebre a 3 km de distancia… ¡¡ Qué envidia!! ¿verdad?

No tenemos ni de lejos de la visión de una gran rapaz, pero podemos suplir esa carencia con una serie de aparatos y equipos que nos acercarán la belleza de lo natural y lo astronómico a nuestros ojos…


Iván, un apasionado de la Naturaleza y los Telescopios creo la web DON TELESCOPIO allá por Abril de 2018 para mostrarnos el camino para conseguir esa imagen lejana que siempre quisimos, para acercar la belleza del plumaje negro metálico de una cigüeña negra a nuestros ojos o para ver los cráteres de Luna o la estrella Polar como nunca antes.

COMENZAMOS...

¿Desde cuándo eres Webmaster?
Llevo desde finales de 2015 formándome como webmaster. Empecé justo después de terminar la carrera y desde ese día no he parado de hacer cursos sobre creación de páginas web, análisis web, seo y diseño.

¿Por qué creaste una Web?
Un día, te sientas a pensar en cómo funciona el mundo que te rodea. Te levantas, vas a trabajar, vuelves a casa, cenas y te vas a la cama a dormir. La mayor parte de las personas a las que le preguntes si su trabajo le satisface o le hace feliz te dirán: NO, pero es que tengo que comer. NO, pero es lo que hay. NO, pero tengo que pagar facturas. Ese día decidí que no iba a seguir ese sistema de vida. A mí me gusta mucho viajar y me pregunté ¿Qué trabajo puedo hacer desde cualquier parte del mundo siendo mi propio jefe? La respuesta fue diseñar páginas web.

También quería ayudar a la gente, aportar algo de valor, dar una respuesta rápida a personas que tienen dudas. Compartir algo que te gusta y motiva como información sobre naturaleza, lugares donde hacer observaciones memorables o qué equipo es mejor para ciertas actividades es increíble.

Define tu web.
Dontelescopio es una web donde hablo sobre telescopios y accesorios. Hay tres secciones: 

Telescopios terrestres: donde se cuenta todo lo relacionado con la naturaleza. Explicamos qué es un telescopio terrestre y cómo se usa, se hacen comparativas de muchos modelos para cada perfil de persona, hablamos sobre naturaleza, digiscoping, observación de aves, fotografía…

Telescopios astronómicosse centra en la astronomía. Se analizan muchos modelos, aprendes sobre historia y astrofotografía, ayudamos  a los padres a que elijan telescopios y libros de astronomía para sus hijos…

Accesorioses una categoría donde recopilamos todos estos objetos que mejoran la observación con tu telescopio: adaptadores, filtros, oculares, trípodes etc.

Para terminar puedes acceder al bloque del Blog donde podrás encontrar todos los artículos de la web.

¿Qué metas u objetivos has trazado para tu web?
Uno de los objetivos es crear un apartado dedicado sólo a los niños. Un lugar donde encuentren cantidad de información sobre la naturaleza y el espacio y aprendan divirtiéndose. Creo que es necesario ayudar y educar también a los padres para que puedan compartir con sus hijos/as estas actividades tan enriquecedoras.

Ya hay algún artículo dedicado a ellos/as pero me encantaría que fuera algo mucho más grande.

¿Cada cuánto actualizas tu web?
Hay un calendario editorial con muchos artículos programados. Normalmente, todas las semanas sale algo nuevo. En las redes sociales(facebook, twitter, google + y pinterest) subo todos los días información muy interesante. Es cierto que es una web muy joven pero se está trabajando mucho para llenarla de contenido muy rápido.

¿Has pensando en formar una empresa o ya la tienes?
La verdad es que sí. Mi pareja y yo nos hemos estado formando mucho en este mundo de internet y tenemos pensado abrir una web donde ofrecer nuestros servicios de diseño, copy y análisis a personas que quieran hacer lo mismo que nosotros o empresas que necesiten ayuda. Es posible que el año que viene este proyecto ya tenga fecha de lanzamiento pero no está definido del todo.

¿Qué sientes cuando estás en la Naturaleza? ¿Qué beneficios obtienes del contacto con la Naturaleza?
Tranquilidad, felicidad, paz. Estar en la naturaleza te abre la mente. Creo que todo el mundo debería salir muy a menudo y disfrutar simplemente de un paseo. Yo he crecido en la ciudad y no es un lugar agradable para hacerlo.

Los beneficios son muchos, en concreto, cuando te dedicas a observar animales te conviertes en una persona más paciente. Necesitas paciencia y tranquilidad para conseguir una buena fotografía.

Tu admiración por la Naturaleza ¿Desde cuándo?
Desde pequeño, mi padre me llevaba al campo a observar aves. Al principio no me gustaba mucho porque había que estar muy quieto y no era precisamente un niño tranquilo. Lo que más me gustaba era encontrar bichos, los cogía y muchas veces me gustaba dibujarlos y apuntar sus características.

Ahora, aprovecho cualquier oportunidad de tiempo libre para ir de camping, observar aves, bichos, hacer senderismo y últimamente estoy muy interesado en la fotografía de la naturaleza y los animales.

Como ya he dicho antes, yo crecí en la ciudad y no tenía muchas oportunidades para disfrutar de la naturaleza. Los fines de semana íbamos al campo con mis abuelos y a mí me encantaba subirme a los árboles y coger escarabajos jajajaja.

La Biodiversidad, en pocas palabras.
La biodiversidad es esa gran variedad de animales y plantas que forman este planeta. Tantos años de evolución para ir creando poco a poco este fantástico mundo y es una pena que el ser humano se lo esté cargando a la velocidad de la luz.

La gran amenaza del Cambio Climático para la Naturaleza y el Hombre ¿Qué opinas? ¿Cuál es nuestro futuro?
El cambio climático es un hecho, aunque haya personas empeñadas en su inexistencia. Vivimos en un mundo a las órdenes de un gran dictador como es el capitalismo. Este sistema económico hace que el dinero sea la razón de nuestras vidas. No importa destruir un bosque si puedes conseguir dinero. No importa quemar una montaña si con eso tengo permiso para construir. No importa matar animales si me pagan por ello.

La educación es lo que nos falta. Aprender que hay actividades que están dañando nuestro planeta y que nos repercuten directamente es algo esencial. ¡¡Estamos destruyendo nuestro hogar!! ¿Es eso normal? No te imaginas la cantidad de personas que conozco que no reciclan porque dicen que no sirve para nada. Y lo peor de todo es que sus hijos/as imitan estos comportamientos.

Creo que queda mucho camino para enseñar a la gente a coger hábitos que ayuden a frenar un poco el cambio climático (al menos en este país).

Nuestro futuro es incierto. Dependemos de políticos que muchas veces toman decisiones a la ligera sin pensar en las consecuencias. Lo bueno es que siempre hay personas luchando por hacer las cosas bien, respetar la naturaleza,  o enseñar buenas costumbres. Muchos profesionales que todos los días se levantan por la mañana y consiguen cambiar la balanza para bien(es algo esperanzador).

La naturaleza es sabia. El ser humano está destruyendo el planeta. Como en muchas películas de ciencia ficción, quizá sea el planeta el que nos destruya algún día. Como dijo una vez Ghandi: “La tierra ofrece lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada hombre.”

BREVES…

¿Una Pasión? Comer

¿Una Canción? The Wall de Pink Floyd

¿Un animal con el que te identificas? Lobo

¿Un Lugar para perderse? La Murta en Alzira, Valencia

¿Un Libro? El Señor de los Anillos

¿Un Color? Verde

¿Un Ídolo / Referente / Ejemplo a seguir? David Livingstone

¿Un Viaje pendiente? Siempre habrá uno hasta el fin de mis días. Por decir uno, Nueva Zelanda

¿Una cámara / un prismático / un telescopio? De momento utilizo una cámara Nikon D610. Me gustaría tener el telescopio terrestre Swarovski BTX

¿Un Olor? Tierra mojada de la lluvia.


Mi única intención con estas entrevistas es dar a conocer a través de Naturablog gente con la misma pasión y con las mismas ganas de Naturaleza que yo y que nos cuenten un poquito de por qué lo hacen y cual es su visión personal sobre temas tan críticos como son la Biodiversidad y el Cambio Climático.

GRACIAS Iván.

1 comentario:

Dontelescopio dijo...

Gracias a ti Emilio por esta entrevista. Me ha encantado responder tus preguntas. Mientras existan blogs como este la naturaleza seguirá viva.

Un saludo