sábado, 9 de septiembre de 2017

ENTREVISTAS BLOGUERAS: ALBERTO BENITO RUIZ

De nuevo volvemos al Norte, tierra de impresionantes paisajes y un lugar de "gozadera" para todos los que aman la Naturaleza...



Alberto Benito Ruiz nos enseña a "pajarear" en la Cantabria más bella y salvaje a través de su blog PAJAREANDO POR CANTABRIA, lleno de magníficas fotografías y excursiones muy interesantes.

COMENZAMOS...

¿Desde cuándo eres Bloguer? ¿Tus inicios en la Blogosfera?
Antes ya leía algún que otro blog de naturaleza, básicamente los que por aquel entonces eran los más reconocidos de mi zona. Con el tiempo me di cuenta de que llevar un blog no podía ser tan complicado como me parecía en un principio, y es por ello que a comienzos de 2011 di el paso y creé “Pajareando por Cantabria”. Comenzó como una prueba, ya que no contaba con que alcanzase la aceptación y el nivel de aquellos blogs referentes para mí, pero el tiempo me fue demostrando que no podía estar más equivocado y empecé a dedicarle más entusiasmo… y así hasta hoy.

¿Qué cualidades y capacidades hay que tener para ser bloguer?
Creo que el entusiasmo es lo más importante, si no te gusta lo que haces difícilmente podrás redactar buenas entradas que atrapen la atención del lector. Cualquiera puede crear un buen blog si tiene ganas de ello, sin ninguna duda. Ser innovador y variado no son características esenciales, pero sí importantes si lo que quieres es que tu blog destaque sobre la media. En mi opinión son las anécdotas, y no las fotos, las que suelen marcar la diferencia.

¿Por qué creaste un Blog y no una Web?
Una web tal vez sea un espacio demasiado serio, con un carácter más “comercial” o que al menos busca más reconocimiento. Mi idea para nada era esa, quería algo más personal y desenfadado, hacer de mi cuaderno de campo algo público que leyese aquella gente a la que le pudiera resultar interesante o incluso útil.

¿Qué características destacarías de una herramienta de comunicación como son los Blogs?
La cercanía con el lector y sobre todo su enfoque más personal, pudiendo escribir sea cual sea tu nivel lingüístico o académico, y sean cuales sean las ideas que quieras compartir, ya que en tu espacio mandas tú y no existe ningún tipo de censura que limite tu libertad de expresión u opinión.

Define tu Blog ¿Qué quieres mostrar, enseñar, defender…?
Creé “Pajareando por Cantabria” con el fin de dar a conocer mis observaciones y experiencias en la naturaleza, tanto de Cantabria como del Norte de Palencia , así como de León (donde actualmente estudio y resido) y otros lugares que visite, de manera que los demás puedan disfrutar también de ellas. A pasar del nombre no solo pajareo; si bien las aves eran las protagonistas en un principio ahora lo son junto con reptiles, anfibios, mamíferos, peces e incluso invertebrados, como las mariposas. El mundo es demasiado maravilloso en su conjunto como para cerrarse en un único grupo faunístico. Inevitablemente el blog tomó también cierto carácter conservacionista, que manifiesto en multitud de anotaciones de finalidad divulgativa y algunas entradas dedicadas, entre otras cosas, a la fabricación de cajas nido.

¿Cada cuanto actualizas tu Blog?
Procuro hacerlo una o dos veces por semana. No más, pues me gusta que cada entrada permanezca un mínimo de tiempo en la cabecera antes de ser eclipsada por otra publicación más reciente.

¿Qué sientes cuando estás en la Naturaleza? ¿Qué beneficios obtienes del contacto con la Naturaleza?
Creo que el término más adecuado es “desconexión”, como si todos los problemas que te envolvían en la ciudad se quedasen en ella, liberándote. El beneficio es tanto físico como mental, y esto es así aunque me encuentre destrozado tras subir a la cima de algún pico, pues es el hecho de estar sin hacer nada en casa lo que realmente me machaca. Podría decir, a voz de pronto, que nada me hace más feliz que estar en el campo; la ciudad sólo te proporciona unas experiencias limitadas, mientras que en la Naturaleza cada momento es único.

Tu Amor por la Naturaleza ¿Desde cuándo?
Diría que desde siempre, o al menos desde que tengo memoria. Ya de bien pequeño me pegaba mis paseos por el pueblo, buscando y aprendiendo de cualquier animalillo que me encontraba. Posteriormente mi padre me inició en la pesca; esas largas horas de espera al amanecer a la vera de los ríos me permitieron presenciar algunas escenas que han quedado grabadas a fuego en mi memoria: nutrias jugando al amanecer, un halcón lanzándose tras un pato… Tal vez (o tal vez no, quién sabe) ese fue el empujón que necesitaba para volcarme plenamente en la naturaleza.

¿Qué significa y qué importancia tiene la Biodiversidad para ti en el mundo en que vivimos?
Absolutamente todo, sin excepciones. Nosotros no somos más que la pieza más prescindible de entre todas las que conforman ese gran entramado que conocemos como Biodiversidad. Todo lo demás es esencial, beneficioso e insustituible. Desde luego nada genera más impotencia que ver cómo el equilibrio de la vida sobre el planeta se desmorona mientras a la sociedad parece darle igual.

La gran amenaza del Cambio Climático para la Naturaleza y el Hombre ¿Qué opinas? ¿Cuál es nuestro futuro?
Yo creo que no hay duda de que se trata de la mayor amenaza a la que se enfrenta y se ha enfrentado la vida sobre el planeta, y por desgracia parece ser algo que ya no tiene solución. Lo único que nos queda es intentar paliar sus efectos, además de acabar con otras de las tantas amenazas que también sufre el planeta. No sé qué nos deparará el futuro, pero ya se habla de la “sexta gran extinción”, de modo que… el tiempo dirá. No cabe duda de que tanto la vida salvaje como también nosotros lo vamos a pasar bastante mal.

BREVES…

¿Una Pasión? La montaña.

¿Una Canción? “Hoy” de Los De Marras.

¿Un animal con el que te identificas? El rebeco.

¿Un Lugar para perderse? La Cordillera Cantábrica.

¿Tu entrada favorita en tu Blog? Es difícil elegir, pero posiblemente “Espigüete... ¡Sencillamente espectacular!”

¿Un Libro? “El gen egoísta” de Richard Dawkins.

¿Un Color? El verde.

¿Un Ídolo / Referente / Ejemplo a seguir? Ha habido y hay enormes referentes del mundo natural, pero creo que no debemos seguir los pasos de nadie sino dibujar los nuestros propios. Esa es la mejor vía de aprendizaje.

¿Un Viaje pendiente? O bien Chile o bien Nepal. Cualquiera de los dos sería grandioso para mí.

¿Una cámara  / un prismático /  un telescopio? Como cámara me quedo la Canon SX50, de lo mejor entre las bridges. Prismáticos diría los Vortex sin dudar. Entre los telescopios ya no tengo preferencias.
¿Un Olor? El de monte mediterráneo a primera hora de la mañana.

¿Un Sueño? Un mundo en el que la conservación de la Naturaleza fuese asunto prioritario.

Mi única intención con estas entrevistas es dar a conocer a través de Naturablog gente con la misma pasión y con las mismas ganas de Naturaleza que yo y que nos cuenten un poquito de por qué lo hacen y cual es su visión personal sobre temas tan críticos como son la Biodiversidad y el Cambio Climático.

GRACIAS Alberto.

No hay comentarios: