domingo, 23 de octubre de 2011

LAS ESPECIES: ¿QUÉ ES UNA ESPECIE?


PIinio el Viejo, a través de su obra Naturalis Historia, fue el primero en clasificar a los animales en función de donde se encontraban o habitan: Acuáticos, Aéreos y Terrestres…

Siglos después algunos monjes que colonizaron Suramérica hicieron clasificaciones similiares a las de Plinio el Viejo, pero no aportaron nada nuevo.

Ya en el siglo XVIII apareció Linneo que fue el fundador de la Taxonomía. Define lo que es una especie y además observa que unos animales se parecen más a otros y realiza la primera organización jerárquica: Especie, Género, Orden, Clase, Reinos…

Posteriormente, a esta escala jerárquica se le añadieron los Filum, las Familias, ect.

Linneo por primera vez lleva a cabo una clasificación de los seres vivos en su publicación  SistemaNaturae en 1758. Pero Linneo pensó que todo era inmutable, sin cambios y que hay un determinado número de especies fijas en los distintos hábitats.

Un siglo más tarde, Charles Darwin dice que hay especies definidas, que existe una jerarquía pero éstas no son inmutables, hay procesos evolutivos que hacen que los animales se adapten a nuevas condiciones ambientales. Los postulados de Darwin después se fueron perfeccionado y modulando.

Entre 1900 y 1950 diversos autores esbozan algo sobre la evolución y dicen: Las especies se originan por una divergencia gradual de poblaciones separadas geográficamente. Nacía la Teoría de la Especiación Geográfica.

Sin embargo, otro autores apostaban por que ésto no se producía poco a poco, sino de repente y en el mismo espacio geográfico. Nacía entonces la Teoría de la Especiación Simpátrica.

Pero ¿Por qué existen las Especies? Hay una serie de combinaciones genotípicas que no se han dado nunca y sólo se dan aquellas combinaciones genéticas que tengan la capacidad para adaptarse a unas condiciones ambientales. Sólo hay un genoma que puede explorar bien unos determinados ambientes. El medioambiente ha sido y es cambiante y las especies son seleccionadas a lo largo de la evolución. Por tanto, existen muchas especies porque existen muchos picos adaptativos. Estos picos son móviles y la selección natural no es capaz de tener una dirección y dos sentidos, se escogerán unos caracteres determinados y se desecharán otros que nunca se recuperarán.

CONCEPTOS DE ESPECIE Y OTRAS TAXAS.

  1. MORFOESPECIE. Es una especie estática en el tiempo, con principio y final, es monotípica, los individuos son iguales, se defienen por caracteres morfológicos y son diferentes a los parientes más próximos. Para los biólogos las morfoespecies no tienen ningún significados, pero para los paleontólogos muchas. Un ejemplo de morfoespecie son los Trillobites y los Anmonites.
  2. ESPECIE BIOLÓGICA. Un grupo de poblaciones que se reemplazan geográficamente o ecológicamente y de las cuales las que son vecinas producen intergradación o entrecruzamiento, siempre que se ponen en contacto o son potencialmente capaces de hacerlo, en aquellos casos en que el contacto no se haya impedido por barreras geográficas o ecológicas.
  3. AGAMOESPECIES. Son especies que se reproducen siempre asexualmente, pero no hay ninguna especie que en algún momento de su ciclo no se reproduzca de forma sexual. Primero apareció la reproducción asexual y aquellas especies que alternan las reproducciones, ante un cambio ambiental la reproducción será sexual. La reproducción sexual apareció para producir formas resistentes ante unas condiciones adversas hasta que estas volvieran a su normalidad. Un ejemplo son los seres Rotíferos.
  4. PALEOESPECIES. Elementos diferenciados morfológicamente, pero que se intergradan formando series cronológicas. Son útiles para los paleontólogos.
  5. ESPECIES MONOTÍPICAS. Especies con poblaciones más o menos idénticas.
  6. ESPECIES POLITÍPICAS. Especies con poblaciones diferentes morfológicas.
  7. POBLACIÓN. Conjunto de seres vivos que intercambian material genético entre sí produciendo descendientes fértiles y ocupando un área completa.
  8. METAPOBLACIONES. Conjunto de poblaciones que representan un  flujo contínuo genético entre ellas.
  9. RAZAS DE SUSTRATOS. Poblaciones de una especie politípica confinadas a una región concreta.
  10. SEMIESPECIES. Grupos de origen monofilético y fertilidad limitada. Cuando la viabilidad genética no supera el 70% de probabilidad.
©Emilio J. Orovengua