sábado, 26 de marzo de 2011

ESTADO DE CONSERVACIÓN DE RAPACES FORESTALES

Según este último censo de rapaces forestales el estado de conservación de nuestras aves rapaces forestales puede considerarse de favorable, según criterios UICN en los casos del milano negro, la culebrera europea, el azor común, el gavilán común, el busardo ratonero y el aguililla calzada. El abejero europeo y el alcotán europeo, aunque no existen datos de declive de sus poblaciones, tienen un tamaño poblacional menor de 15.000 individuos, por lo que podrían considerarse “Casi Amenazados”. 





En el caso del milano real, para el que en 2004 se registró un descenso poblacional muy significativo en la última década anterior a ese año, los datos de este trabajo permiten sugerir una cierta recuperación desde entonces, aunque aún mantendría un tamaño poblacional relativamente escaso inferior a 10.000 individuos, por lo que convendría considerarlo bajo la categoría “En Peligro”. 

Un total de 700 voluntarios han realizado 2.614 puntos de observación por toda España, distribuidos en 914 cuadrículas UTM de 10x10 km que cubrieron 27.440 km repartidos en otras 736 cuadrículas UTM de 10x10 km, realizando recorridos para registrar la abundancia de las aves. 


Principales amenazas Si bien la masa forestal en nuestro país va mejorando en extensión y madurez, su estado de conservación no es tan bueno como debería. Proliferan diversas amenazas como apertura de pistas, roturación de grandes rodales para aprovechamiento ganadero, talas a matarrasa que originan una pérdida de biodiversidad importante, incendios, etc. Así mismo, la pérdida de conectividad entre estos espacios aumenta el riesgo de las especies más amenazadas. 


En conjunto, las poblaciones de aves comunes de estos ambientes han experimentado un incremento interanual de aproximadamente un 2,2%. No obstante, esta evolución no es tan positiva como en temporadas anteriores, lo que podría indicar una tendencia a la estabilidad o incluso una futura recesión. No obstante, las aves ligadas a los medios forestales son las únicas que muestran, en general, un aparente buen estado de conservación, aunque hay algunas con importantes problemas. Además, no todas las especies de aves comunes forestales tienen esa evolución, por lo que es necesario estar alerta para confirmar si se trata de una situación temporal o si realmente se pueden dedicar los esfuerzos de conservación a otras prioridades. 


Fuente: SEO / Birdlife