sábado, 29 de enero de 2011

IBERAVES, LA NUEVA PUERTA AL CONOCIMIENTO DE LA ORNITOLOGÍA

Tras dos años de intenso trabajo, se ha presentado finalmente la web de este proyecto que ha diseñado módulos y contenidos formativos, aplicables a escala internacional, en materia de turismo ornitológico en áreas protegidas europeas de la Red Natura 2000. 


Ramón Marti Montes, Director de Coordinación Territorial de SEO/BirdLife ha señalado que la organización siempre ha considerado que la adecuada formación de los profesionales del sector resulta clave para el buen desarrollo de una actividad turística, responsable y sostenible, en torno a las aves y sus hábitats. SEO/BirdLife pone esta herramienta a disposición de los profesionales y estudiantes del sector turístico, y consolida así su trabajo en turismo ornitológico, como sociedad conservacionista y como organización de consumidores que demandan esa oferta. 

La principal aportación del curso de Iberaves es que recopila la información básica que deben conocer los profesionales del sector para mejorar su formación y capacitación profesional. Para SEO/BirdLife, esa formación les permitirá ofrecer una oferta turística diferenciada y de calidad, en torno a las aves y sus hábitats, que contemple las precauciones necesarias para asegurar el uso sostenible y respetuoso de ese recurso vivo, y que a la vez, tenga en cuenta las peculiaridades del turista ornitológico. 

El curso está disponible a través de Internet, organizado en tres módulos dirigidos a públicos objetivo diferentes: 

- Curso para técnicos de la administración y personal de oficinas y puntos de información 

- Curso para alojamientos y restauración 
- Curso para empresas de turismo y guías de naturaleza 

El curso estará disponible en Castellano, Portugués e Inglés pues el proyecto ha implicado a la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA) y al Secretariado de BirdLife International. 

El proyecto Iberaves ha contado desde 2008 con la financiación de la Agencia Leonardo da Vinci de la Unión Europea.