lunes, 16 de agosto de 2010

LA PASTEURELOSIS, CAUSANTE DE LA MUERTE DE MÁS DE 100 CIERVOS EN ZAMORA Y LEÓN

La pasteurelosis, una enfermedad originada por la bacteria "comensal", que reside de manera habitual en el tracto respiratorio de los animales, es la causa de la muerte de más de cien ciervos registrada en los últimos días en las provincias de Zamora y León.
Así lo han confirmado este lunes fuentes de la Junta de Castilla y León mediante un comunicado, en el que adelanta que se adoptarán medidas en función del informe sobre la muerte de los animales elaborado por el Centro Nacional de Veterinaria de Algete (Madrid) y remitido este lunes a la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Se calcula que cerca del 2% de la población de ciervos de Zamora, un total de 95 ejemplares de entre 4.000 y 5.000 que habitan los cotos y las reservas de caza de la provincia zamorana, han muerto en los últimos días a causa de la enfermedad, así como 10 ejemplares en León, según datos aportados por el Ejecutivo autonómico el pasado viernes.
La mortandad de ciervos se inició en la reserva de caza de la Sierra de la Culebra y se ha extendido a 21 cotos privados de la provincia, algunos de ellos limítrofes con Portugal, y a la Sierra de la Cabrera en la provincia de León.
La enfermedad afecta indistintamente a ciervos machos y hembras de todas las edades, y los cadáveres se han localizado mayoritariamente al noroeste de la provincia de Zamora y al suroeste de León.
Los animales sufren fiebre alta y mueren junto a charcas y pantanos, donde acuden a refrescarse y beber agua, o en zonas de escobas, donde se refugian de las altas temperaturas.
Tres laboratorios, el Regional de Sanidad Animal de León, el Central de Veterinaria de Algete (Madrid) y el Central de Sanidad Animal de Santa Fe (Granada) trabajan para analizar las características de la enfermedad y la manera de atajarla.
FUENTE: elmundo.es